sábado, abril 27, 2024

Con 17% de avance acumulado siguen las tareas de construcción del terraplén para el nuevo asfaltado que conectará las ciudades de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

El mejoramiento de este tramo, que tiene una longitud de 21 kilómetros, garantizará la conectividad de 40.000 compatriotas de ambos distritos, beneficiando especialmente a todo el sector agroindustrial y ganadero en una zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

Otras labores ejecutadas son de despeje y limpieza, traslado de líneas, columnas y servicios públicos y excavación. A esto se suman drenajes pluviales y el paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364, con orden de inicio en fecha 20 de noviembre de 2020.

Con esta obra, el Chaco Central paraguayo mejorará su conectividad teniendo en cuenta que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico y la habilitación de la ruta Transchaco y accesos.

ANTECENDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas logrando así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones realizadas a través de la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta obra es una realidad y está en marcha.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad