sábado, abril 27, 2024

El asfalto es uno de los materiales de pavimentación más populares del mundo, pero no siempre se crea de la misma manera. Hay dos opciones: la mezcla en frío y la mezcla en caliente. En este artículo te hablamos sobre la mezcla asfáltica en caliente y sus ventajas.

light city road landscape
Photo by Lucas Vimieiro on Pexels.com

Como su nombre lo indica, la mezcla asfáltica en caliente es una mezcla de agregados (grava, arena y cemento asfáltico) que antes de instalarse debe pasar por el calor.

Antes de enviarse y colocarse en el lugar deseado, se calienta en las instalaciones de producción a una temperatura de 300 a 350 grados.

¿Para qué se utiliza la mezcla asfáltica en caliente?

La mezcla de asfalto en caliente es más útil para aplicaciones de pavimentación a gran escala como: 

  • Carreteras
  • Estacionamientos
  • Entradas de vehículos 

Hay cientos de miles de kilómetros de pavimento que conforman las carreteras y estacionamientos de México debido a la versatilidad de la mezcla asfáltica en caliente. Cuando la temperatura exterior es demasiado fría para la mezcla de asfalto en caliente, la mezcla de asfalto en frío se emplea en pequeñas grietas, baches o parches.

Ventajas de la mezcla asfáltica en caliente

Resiste a la intemperie: el asfalto de mezcla caliente se usa en todo el país por una razón; puede resistir todo tipo de clima. Además, la absorción de calor del asfalto derrite la nieve y el hielo más rápido que otros materiales de pavimentación.

Se enfría rápidamente: la mezcla de asfalto caliente se vierte a más de 300 grados, pero se enfría rápidamente, lo que permite tiempos mínimos de cierre de carreteras. Debido a que la mezcla se enfría tan rápido, se puede abrir la carretera. Así, el tráfico fluye en pocas horas.

Flexibilidad: la flexibilidad y maleabilidad del asfalto le permiten contraerse y expandirse a diferentes temperaturas sin agrietarse ni dañarse. Este factor lo convierte en una excelente opción de pavimentación en áreas donde hay cambios bruscos de temperatura.

Tipos de mezcla asfáltica caliente 

Granulometría discontinua

Mezcla en caliente uniforme y homogénea, elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos de granulometría discontinua, con tamaño nominal entre 9.5mm y 13mm. Se utiliza en la construcción de capas de rodadura o en capas estructurales, tiene elevada macrotextura, incrementa la fricción, minimiza el acuaplaneo, mejora la visibilidad y reduce el ruido.

Mezclas asfálticas de granulometría densas

Mezcla en caliente uniforme y homogénea, elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos bien graduados, con tamaño nominal entre 9.5mm y 25mm. Se utiliza en la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos donde se requiere alta resistencia estructural, o en renivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes.

Referencias:

Hot Mix vs Cold Mix Asphalt. (2019, 4 diciembre). Colorado Pavement Solutions. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://copavementsolutions.com/hot-mix-vs-cold-mix-asphalt/#:%7E:text=Advantages%20of%20Hot%20Mix%20Asphalt,faster%20than%20other%20paving%20materials

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad