domingo, abril 28, 2024

En el mundo de la gestión de infraestructuras, la precisión y la previsión tienen un papel fundamental. Para quienes toman decisiones y los expertos en la construcción y el asfalto, los sistemas de gestión de puentes (BMS) se convierten en una herramienta poderosa para optimizar la vida útil, seguridad y rentabilidad de estas estructuras.

Un sistema de gestión de puentes es un software que se enfoca en tomar decisiones informadas y efectivas sobre la operación, mantenimiento, preservación, reemplazo y mejora de puentes dentro de un inventario de puentes. Forma una parte crítica del proceso general de gestión de activos y es esencial para la gestión general a largo plazo. 

Es aplicable a todos los puentes, independientemente de su antigüedad. El propósito es mantener los puentes, identificar deficiencias y realizar intervenciones de rehabilitación necesarias para garantizar la seguridad continua del tráfico.

Los BMS, en esencia, son sistemas basados en datos diseñados para agilizar la gestión, inspección y mantenimiento de puentes. En una industria donde cada decisión puede impactar en la seguridad pública y los resultados, los BMS representan una innovación fundamental.

Los componentes principales del BMS

Integración de datos: El BMS recopila datos de diversas fuentes, como informes de inspección, datos de sensores y registros históricos de mantenimiento. Esto asegura que las decisiones se basen en una comprensión completa del estado del puente.

Evaluación de riesgos: El BMS utiliza algoritmos avanzados para evaluar el estado de un puente, considerando variables como la degradación del material, la carga de tráfico y los factores ambientales. De esta manera, puede prever posibles vulnerabilidades y priorizar el mantenimiento adecuado.

Planificación del ciclo de vida: Una ventaja clave del BMS es su capacidad para prolongar la vida útil de los puentes. Se pueden utilizar estos sistemas para desarrollar planes de mantenimiento a largo plazo, optimizando la asignación de recursos y minimizando el tiempo de inactividad.

Optimización de costos: Los expertos valoran los beneficios financieros del BMS al identificar las necesidades de mantenimiento más críticas y programarlas estratégicamente, lo que evita costosas reparaciones de emergencia.

Beneficios de usar un sistema de gestión de puentes

  • Seguridad mejorada: Identificando los puentes que necesitan mantenimiento o rehabilitación, los BMS contribuyen a mejorar la seguridad de la red de puentes.
  • Mayor eficiencia: Al automatizar muchas tareas relacionadas con la gestión de puentes, los BMS pueden ayudar a las agencias o dependencias encargadas a ser más eficientes.
  • Mejora en la toma de decisiones: Proporcionando acceso a datos y herramientas de análisis, los BMS ayudan a tomar decisiones informadas sobre el futuro de una red de puentes.

 

Referencias:

Bridge Management System (BMS). (s. f.). https://www.stantec.com/en/services/bridge-management-system Facilitator, C. (2022, 6 diciembre). Necessity of bridge management system in inspecting bridges. Constro Facilitator. https://constrofacilitator.com/global-analytics-of-bridge-management-system/ Juliodeangelis. (2023, 29 junio). Qué es y cómo funciona el Sistema de Gestión de Puentes (BMS). BibLus. https://biblus.accasoftware.com/es/que-es-el-sistema-de-gestion-de-puentes-y-como-funciona/

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad