sábado, abril 27, 2024

Con el objetivo de habilitar caminos alternativos en el área metropolitana, descomprimir el tráfico que se concentra en las rutas 1 y 2, así como facilitar la circulación vehicular y dotar de mayor conectividad a la zona, se emprende la pavimentación asfáltica de tramos interurbanos en el departamento Central.

San Lorenzo, Luque y Capiatá son las ciudades benefi- ciadas por el cuarto paquete de este programa, licita- do por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio- nes (MOPC), cuya inversión es de G 153.299 millones. Los trabajos están a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., Talavera Ortellado S.A. y ECOMIPA S.A. respecti- vamente.

“En un gran porcentaje los tramos tenían empedrado, pero la mayoría estaba en muy mal estado. Si bien eran vías que tenían el rótulo de todo tiempo, en la práctica no se cumplía, incluso en algunos tramos tuvimos que completar con una estabilización de la base para po- der hacer sobre ella la carpeta asfáltica. Sin embargo, estos caminos que antes estaban aislados, desconec- tados y hasta incompletos, hoy constituyen un nuevo corredor de integración”, expresó el Coordinador de obras del departamento Central, Ingeniero Alfredo Bordón del MOPC.

Es importante resaltar que por primera vez en este tipo de programa se incorpora un completo sistema de drenaje, con la construcción de cunetas revestidas, alcantarillas, cordón cuneta, cuneta de piedra entre otros. Las vías cuentan con la señalización correspon- diente además de reductores de velocidad.

“Hay aspectos que pueden pasar desapercibidos pero que son muy importantes para la conservación del camino, como por ejemplo las obras complementarias que ayudan a alejar el agua, sobre todo al agua negra, que es el principal enemigo de las calles asfaltadas. Esperamos que con estas acciones las vías se manten- gan por mucho más tiempo” añadió Bordón.

BENEFICIOS

Esta obra vial también trae consigo una serie de venta- jas adicionales. Como valor agregado más codiciado, sin duda se encuentra el ahorro de tiempo. El usuario de esos caminos optimizará su recorrido ya sea para llegar a su domicilio o a su lugar de trabajo.

“Lo que buscamos es que estos tramos sirvan de enlace a las avenidas principales. Esto permitirá que las personas puedan llegar a su destino sin utilizar la vía principal, solo las calles alternativas” indicó el Ingenie- ro.

Desde el punto de vista de la seguridad, el asfaltado contribuye a mejorar la calidad de vida de los habi- tantes de la zona, abriendo caminos al tránsito en lu- gares donde era inexistente por la peligrosidad que representaba. En lo que respecta a las propiedades, los barrios beneficiados tendrán una plusvalía de sus terrenos.

“Se prevé, en un futuro muy cercano, llamar a licita- ciones para habilitar el recorrido de los ómnibus en estos nuevos corredores. De esta forma, el transporte público va a ingresar en zonas donde anteriormente no disponían de este servicio público” comentó también Bordón.

Avance de trabajos

En el lote correspondiente a la ciudad de Capiatá ya se completó el 100% del trabajo. La totalidad de las ca- lles intervenidas cuentan con pavimentación asfáltica y se encuentran en la última etapa de señalización.

En las demás ciudades, las tareas están por encima del 80% de ejecución. “Las obras están bastante avanza- das y en cronograma. Eso es algo que nos satisface porque el esfuerzo es en conjunto, entre el Ministerio y las empresas privadas, quienes están ejecutando los trabajos de la mejor manera”.

Planificación Municipal

Por su parte, el Ingeniero Carlos Chávez, encargado de la planificación y fiscalización de las obras en San Lorenzo y Capiatá, explicó que la red vial asfaltada de estas ciudades fue creciendo con el tiempo, pero la gestión municipal no acompañó dicho desarrollo.

“En un principio estos trabajos se enfocaron en evitar el tráfico caótico del microcentro de San Lorenzo. Nos encontramos con muchos tramos que no son circuitos rectos, por la falta de planificación de años de estos municipios. Las ciudades mismas no son planificadas, ya que van creciendo desproporcionadamente y eso dificulta aún más su planificación”.

Una vez que la ciudadanía conozca estos circuitos que se crearon alrededor de los principales focos de de- sarrollo de estas ciudades, el tránsito en las rutas se volverá más liviano gracias a la agilidad que otorgan las calles alternativas.

“Según datos estadísticos, prácticamente dos millones de personas se movilizan por el departamento Central todos los días. ¿Qué hubiese pasado si no teníamos todas estas vías alternativas para esta época? La situa- ción iba a ser mucho más angustiante con el tránsito colapsado” concluyó el Ingeniero Alfredo Bordón.

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Programa

El MOPC en colaboración con las empresas construc- toras privadas, lleva adelante el programa de pavi- mentación asfáltica de tramos interurbanos. En cua- tro años de gestión, asfaltó casi 600 kilómetros en el departamento Central. En el 2014 se licitó el primer paquete en el marco de este proyecto.

Fuente: Boletín nro 81 de Cavialpa Fotografías de la Municipalidad de Capiatá, MOPC y Talavera Ortellado.

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