sábado, abril 27, 2024

Dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene implementando el Plan de Gestión de Pueblos Indígenas (PGPI), que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental de la obra. 

Este plan incluye las solicitudes que las comunidades indígenas realizaron durante las jornadas de Consulta de Consentimiento, Libre Previa e Informada, llevadas a cabo como parte del estudio de factibilidad del proyecto. 

Los pedidos referentes a obras, como ser el mejoramiento y apertura de caminos, las cartelerías y la construcción de tajamares son algunas de sus solicitudes incluidas dentro de los ítems de obras a ser ejecutadas por las empresas contratistas, adjudicadas a cada uno de los lotes. 

En este aspecto, los lotes 
 5, 6, 7 y 8 se encuentran considerablemente adelantados, mientras que los demás están aún en etapa de inicio de las obras.

El plan contempla, además de infraestructura, capacitaciones para mejorar las condiciones de acceso a empleos, para lo que se prevé la ejecución de un programa de capacitaciones para las comunidades indígenas, que actualmente cuenta con un llamado de manifestación de interés de empresas consultoras. 

Entre las tareas complementarias, 25 comunidades indígenas de los pueblos Nivaclé, Enthelt Norte, Enxet, Enxet Sur, Guaraní Occidental, Ñandeva, Ayoreo, Sanapaná y Qom son beneficiadas con mejor infraestructura para sus comunidades. 

Para las comunidades de Río Verde – Cerrito (km 49) y (km 123 al 124) se realizaron estudios de impacto ambiental para determinar la factibilidad del relleno de las tierras anegables de la comunidad, a fin de poder construir sus casas en espacios seguros. Además, se promovió para ellos el acceso al empleo en las obras y se les construyó un espacio de muestra y venta de sus artesanías. 

En cuanto a la comunidad Santa María (km 159 a 161), la Aldea Monte Lindo (km 209 al 213), al igual que la de Pozo Colorado – Espinillo (270 a 271), optaron por adscribirse al Plan de Reasentamiento. 

La comunidad La Herencia – Sombrero Pirí (km 321) solicitó el mejoramiento del acceso a su aldea, mientras que la comunidad Xákmok Kásek (km 377) ya recibió dicho beneficio. 

A más del acceso al empleo en el proceso de obras y la construcción de tajamares, se construyeron reservorios de agua para las comunidades La Armonía (km 378), Karandilla Poty (km 386) y Nivacle Unida (km 418). 

Aún está pendiente la culminación de alguna de estas obras y del inicio de las capacitaciones y certificación en oficios para su inserción a empleos tales como electricista, mecánico de motos y emprendimientos económicos, sin embargo, para la implementación del plan existe una inversión aproximada de G. 7.756.943.936, entre infraestructura y capacitaciones a los beneficiarios. 

Hay que destacar que una de las obras extraordinarias de la ruta PY09 – Transchaco, la del asfaltado del acceso al Hospital de Yalve Sanga, en el departamento de Boquerón, tramo de 5,5 km, en pleno proceso de ejecución, tiene como objetivo garantizar a los pobladores de la zona un camino de todo tiempo para llegar a dicho centro asistencial y entre los beneficiados de esta obra se encuentran 28 comunidades indígenas,882 familias, que dan un total de 4.500 personas, quienes tendrán acceso a los servicios de salud sin mayores contratiempos, tanto durante la normalidad como en situaciones de emergencia y que a su vez permitirá a los pequeños agricultores indígenas trasladar con mayor facilidad sus productos agrícolas teniendo en cuenta que dicho camino se conecta con la ruta PY09 Transchaco. 

De esta manera, las obras viales del MOPC contemplan las compensaciones a algunas de las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas del Chaco, impactadas directamente con las obras.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad