domingo, abril 28, 2024

En la ciudad de Quyquyhó, departamento de Paraguarí, se llevó a cabo ayer la inauguración de la pavimentación asfáltica de 33,42 kilómetros que une esta localidad con la ciudad de Caacupú.

Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, entre otras autoridades locales y departamentales.

Se trata de una obra muy anhelada en el noveno departamento que beneficia directamente a más de 9.000 pobladores, especialmente a los quyquyenses, quienes se dedican a la producción agrícola, destacándose en el cultivo de viñedos, algodón, mandioca, maíz, maní, caña de azúcar y poroto.

Portada 6.jpg

La ejecución de estos trabajos estuvo a cargo de la empresa contratista Talavera Ortellado S.A., con una inversión de Gs. 46.060.310.356.

Esta ciudad, conocida como cuna de los próceres de mayo, fue fundada en 1776 por el entonces gobernador Agustín Fernando de Pinedo.

Es el último distrito del departamento de Paraguarí y está ubicado al sur de Asunción a unos 178 kilómetros. Su acceso es por la Ruta PY01, a la altura del kilómetro 140.

Al principio se la conocía como ciudad granera por la excelente producción de arroz y soja, pero con el correr de los años dicha actividad fue desapareciendo. Hoy la ganadería y la agricultura familiar forman parte de la actividad local.

La comunidad cuenta con algunos lugares turísticos como los arroyos Espinillas, Yaguary, Tupasy paso y el Chorroguazú.

De Quyquyhó son los Yegros: Fulgencio, quien fue presidente de la Junta Superior Gubernativa en el periodo de 1811-1813, y sus hermanos Angel, José Agustín y Antonio Tomás Yegros, que participaron en las batallas victoriosas libradas en Paraguarí y Tacuary contra las tropas de Buenos Aires. Asimismo, otro oriundo de esta ciudad fue Roque Antonio Fleitas, quien fue comisionado para firmar el acta de la Independencia de 1811.

El municipio igualmente se enorgullece de tener a un ex presidente: Marcos Morínigo, quien ejerció la presidencia de la república de junio a noviembre de 1894.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad