domingo, abril 28, 2024
brown wooden pathway in the middle of green trees
Photo by Carlos Bahamonde on Pexels.com

Cada vez son más los países preocupados por el medio ambiente y el bienestar del planeta, por lo que se busca que las nuevas tecnologías ayuden a crear pavimentos asfálticos sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente.

Qué es un pavimento sostenible?

Un pavimento sostenible es aquel que no genera un impacto negativo sobre el ambiente, la sociedad y la economía durante las etapas en la construcción, en el uso y al final de la vida útil del ciclo de vida de los pavimentos.

Es decir, tienen un costo inicial menor, su mantenimiento tiene un costo reducido, brinda eficiencia energética, mayor durabilidad, es reciclable, seguro y confortable.

Aunque en un entorno de especificaciones basado en prestaciones, es más fácil la adopción de tecnologías de pavimento sostenible que dentro del conjunto de especificaciones prescriptivas tradicionales.

De acuerdo con diferentes investigaciones, ya es posible construir carreteras utilizando una elevada tasa de reciclaje así como involucrar biomateriales (aditivos o alternativas a las mezclas de betún).

Por lo que asegura que las tecnologías están listas para ser probadas en la red real como capas estructurales o intermedias.

PAVIMENTOS ASFÁLTICOS SOSTENIBLES

Como se están agotando los recursos naturales que se utilizan en la construcción y rehabilitación de pavimentos, se buscan productos alternativos de pavimentación con una vida útil larga y que ahorren materiales y energía.

De ahí la necesidad de desarrollar e innovar nuevos materiales para carreteras que sean amigables con el medio ambiente.

Se ha demostrado que un método esencial para implementar el desarrollo sustentable en la industria de la construcción es el uso de materiales reciclados.

Un ejemplo de ello es el asfalto ecológico que incorpora en el betún polvo de caucho que se obtiene de neumáticos que ya no se usan, lo que permite que se ahorre en el betún (recurso natural procedente del crudo del petróleo) y la energía que conlleva su producción.

Pero también este asfalto sostenible logra disminuir la temperatura de fabricación en la planta asfáltica al incorporar diversas ceras orgánicas que al llegar a su punto de fusión, pueden disminuir la viscosidad del ligante de la mezcla.

Tomando en cuenta toda la cadena de suministro, se pudieron cuantificar los beneficios e impactos ambientales en cuanto al consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero; que dio como resultado un asfalto más sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, además de brindar ventajas económicas y sociales.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN

No cabe duda que la tecnología transformará la construcción de carreteras, como se está viendo en el uso de nuevos materiales (como por ejemplo los caminos de plástico, de vidrio y de paneles solares) en los pavimentos, que aunque son innovadores y buscan resolver problemas actuales, apenas se están poniendo en práctica, por lo que no todos se están utilizando aún al 100%. Son soluciones emergentes novedosas para pavimentos que están en etapas de prueba o en prototipo.

Otro ejemplo es la introducción de sensores en la red de pavimento que permite monitorear de manera continua el estado del pavimento; dicha tecnología se utilizará para algo más grande, la construcción de caminos inteligentes.

A su vez, la expansión de la tecnología de nanomateriales mejorará la durabilidad y fiabilidad de la construcción de pavimentos de carreteras.

Fuentes:Instituto Mexicano del Transporte, World Road Association Mondiale De la Route. Instituto del Cemento Portland Argentino, revistas.ujat.mx, latercera.com, ecoticias.com.

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad