sábado, abril 27, 2024

La estabilización del suelo es un aspecto esencial de la construcción ya que impacta en: la durabilidad y seguridad de un proyecto, costo y cronograma. En este artículo, exploramos más sobre el tema.

black asphalt road near mountains under cloudy sky
Photo by Benjamin Suter on Pexels.com

¿Qué es la estabilización del suelo?

La estabilización es el proceso de alterar las propiedades del suelo para mejorar su resistencia, durabilidad y estabilidad. Es esencial en áreas con suelo débil o inestable, para garantizar que los cimientos soporten la estructura y evitar posibles fallas.

Para este proceso se deben agregar materiales o productos químicos al suelo y así mejorar su capacidad de carga, reducir su compresibilidad, aumentar la resistencia al corte y evitar su erosión.

Beneficios de una adecuada estabilización del suelo

Las técnicas adecuadas de estabilización del suelo pueden traer beneficios significativos como: 

  • Mejora la resistencia y la estabilidad del suelo, haciéndolo capaz de soportar el peso de una estructura. Esto asegura su durabilidad y minimiza el riesgo de posibles daños o fallas. 
  • Reducir el asentamiento del suelo, lo que ayuda a mantener una base nivelada y evitar daños estructurales. 
  • Al utilizar materiales reciclados o de desecho se reducen los desechos y promueve la sostenibilidad en la construcción.

Consecuencias de no estabilizar adecuadamente el suelo

No estabilizar adecuadamente el suelo puede:

  • Provocar fallas estructurales. Esto suele ser costoso de reparar y peligroso para los ocupantes de la estructura. 
  • Causar daños ambientales e impactar las fuentes de agua cercanas. 
  • Dar lugar a retrasos e incrementar los costos.

Técnicas utilizadas para la estabilización de suelos

Hay varias técnicas para la estabilización del suelo en la construcción, según el tipo de suelo específico y los requisitos del proyecto. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Agregar cemento o cal al suelo para aumentar su resistencia así como mezclar materiales como arena, grava o piedras trituradas para mejorar su capacidad de carga.
  • Uso de tejido geotextil para evitar la erosión del suelo.
  • Usar aditivos químicos como polímeros, cenizas volantes o escoria para estabilizarlo.

En conclusión, la estabilización del suelo es un aspecto que no debe pasarse por alto. Para implementar la técnica correcta y lograr los resultados deseados es fundamental tener en cuenta qué tipo de suelo es y los requisitos del proyecto. 

Referencias:

Footing, A. (2023, 14 marzo). The Importance of Soil Stabilization. Performance Footing. https://www.performancefooting.com/blog/the-importance-of-soil-stabilization/ The Importance of Soil Stabilization. (2019, 25 abril). https://www.earthlok.com/blog/the-importance-of-soil-stabilization/ Vise, C. (s. f.). ¿Qué es la estabilización de suelos?

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad