sábado, abril 27, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) convoca a la primera Junta de Aclaraciones del llamado MOPC N.º 15/2021 “Licitación Pública Binacional de firmas constructoras domiciliadas en la República del Paraguay y en la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Matto Grosso Do Sul)”, con ID N° 394.977.

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Las empresas interesadas en presentarse a esta convocatoria, podrán hacer sus consultas respecto al proceso licitatorio durante esta junta, a llevarse a cabo de forma virtual este jueves 8 de abril, a las 9:00, a través de la plataforma Microsoft Teams ingresando al siguiente enlace: http://bit.ly/3u5yDH7​​​​​​​

La inversión estimada para esta obra es de G. 540.159.888.862, que el cambio actual equivale a unos USD 82 millones.

La fecha para la recepción y apertura de ofertas está fijada para el lunes 26 de abril del corriente año, a las 09:00 y 09:30, respectivamente, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Se trata de la tercera unión física con el Brasil, luego del Puente de la Amistad (Ciudad del Este – Foz de Yguazú) y el Puente de la Integración (Presidente Franco- Foz de Yguazú), actualmente en construcción.

Esta obra es considera el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya se encuentra en construcción para unir las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón), registrando más del 70% de avance general.

Conocida también como Ruta Bioceánica, una vez concluida la carretera en toda su extensión, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el viaje hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico. 

Gracias al Puente Bioceánico y al nuevo corredor vial, la Región Occidental del país se convertirá en un gran Centro Logístico Internacional generando 2.500 empleos y un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.
Este puente tendrá una longitud total de 1300 m salvando el cauce del río Paraguay y empatando con los terraplenes de los accesos.

Hay que destacar que su puesta en funcionamiento beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socio económico de todo el Chaco paraguayo porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías entre ambos océanos.

ANTECEDENTES

El PBC que hoy es licitado en este llamado fue aprobado a mediados de febrero por la Comisión Mixta Paraguay – Brasil.

Todo el proceso es el resultado de un acuerdo Internacional suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Brasil en fecha 8 de junio de 2016, por lo que hoy se consolida otro significativo paso en la concreción de esta importante obra. 

Recordemos que mediante una Declaración Conjunta del 21 de diciembre del 2018, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil en ese entonces, Michel Temer, acordaron la construcción de dos puentes internacionales a ser financiados íntegramente por Itaipú Binacional. Dicha declaración fue ratificada por la administración del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Uno de ellos es el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná; y el otro, el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. 

La nueva conexión física se enmarca dentro del trascendental proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, y tiene como ente ejecutor, en Paraguay, al MOPC.

Mediante la unión entre los puertos del Pacífico y del Atlántico, a través del Chaco paraguayo, los Gobiernos de Paraguay y de Brasil, vía ITAIPU, apuntan a una mayor integración productiva y económica de la región.

Fuente: web del MOPC

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