domingo, abril 28, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) presentó un estudio de preparación del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

La socialización se hizo de manera virtual y estuvo a cargo de la Consultora Kyowa Engineering Consultans Co. Ltd, en el marco de la Cooperación Técnica no Reembolsable otorgada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

La reunión contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Gobernación de Presidente Hayes, Municipalidad de Villa Hayes, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Aceros del Paraguay S.A. (ACEPAR) JICA, DAPSAN-MOPC, DGSA-MOPC, Dirección de Crédito Público-MOPC, Centro Cultural Melodia (Sociedad Civil VH) y Somos Villa Hayes (Agrupación Juvenil VH).

Este proyecto tiene la finalidad de optimizar el sistema de suministro de agua potable de la ciudad de Villa Hayes, en cuanto a cantidad, calidad y continuidad del servicio. Cabe señalar que en base a este Estudio, el Gobierno de Japón analizará una cooperación para concretar la ejecución del proyecto. 

Sus componentes son: captación de agua cruda, tuberías de agua cruda, planta de tratamientos, reservorio de agua tratada, rehabilitación de tuberías de distribución y sistema de monitoreo para operación de la planta. 

ANTECEDENTES

El Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Villa Hayes, solicitado al Gobierno de Japón en carácter de Cooperación Financiera No Reembolsable en el año 2018, tiene como meta mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio con la dotación de agua segura y servicio estable. Esto mediante la construcción de infraestructuras de captación de agua cruda, instalación de tuberías aductoras, construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable, reservorio de agua tratada y renovación de tramos de tuberías de distribución.

En respuesta a la solicitud del Gobierno de Paraguay, la JICA decidió llevar a cabo un Estudio Preparatorio para analizar la factibilidad del proyecto. En este contexto, fueron contratados especialistas locales que llevaron adelante trabajos de topografía, geotecnia, batimetría, relevamientos de datos en campo, necesarios para la elaboración del diseño a cargo del equipo japonés. 

Basado en la información recopilada a través de la DAPSAN, la ESSAP S.A., la Municipalidad de Villa Hayes, instituciones varias y los trabajos mencionados más arriba, Kyowa Engineering Consultans Co., Ltd. y TEC Internacional Co., Ltd., empresas encargadas de la elaboración del Estudio Preparatorio, se encuentran actualmente trabajando en el desarrollo de este proyecto. El mismo abarcará primeramente el barrio central de Villa Hayes, donde se espera inicialmente beneficiar a 23.744 habitantes, para luego alcanzar a una población aproximada de 35.415 habitantes.

La Planta de Tratamiento, que incorporará un sistema tipo filtración rápida, tendrá una capacidad de suministro de agua tratada de 11.000 m³/día, además de un reservorio de agua tratada con capacidad de 3.000 metros cúbicos.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad