sábado, abril 27, 2024




Austroads ha publicado un informe que detalla el desarrollo de un nuevo método de prueba para evaluar el rendimiento de formación de surcos de los aglutinantes modificados con polímeros (PMB) antes de que se utilicen en la construcción de carreteras.

Ross Guppy, Gerente del Programa de Infraestructura de Transporte de Austroads, dijo que el método de prueba actual utiliza equipos que ya no están disponibles, y este trabajo ayudará a garantizar que las pruebas se puedan llevar a cabo utilizando tecnología que está ampliamente disponible.

“Las agencias de transporte por carretera compran anualmente aglutinantes bituminosos por valor de mil millones de dólares para construir y mantener redes de carreteras en Australia y Nueva Zelanda”.

“Los ligantes de las propiedades adecuadas son esenciales para garantizar que el asfalto tenga la resistencia adecuada a la formación de baches en la carretera. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una investigación significativa para garantizar que las especificaciones nacionales y los métodos de prueba relacionados puedan identificar los materiales que funcionarían en la carretera de manera constante ”, dijo Ross.

La especificación nacional de PMB de Austroads controla el rendimiento de la formación de surcos al exigir que los ligantes se sometan a pruebas de consistencia del 6% a 60 ° C. Las pruebas se han realizado tradicionalmente con un elastómetro, pero este equipo ya no se fabrica. En su lugar, el nuevo método de prueba utilizará un reómetro de cizallamiento dinámico (DSR) para realizar pruebas de consistencia al 6% a 60 ° C.

La investigación encontró que el método de prueba de consistencia DSR desarrollado al 6% a 60 ° C puede producir resultados de prueba que son equivalentes a las pruebas de consistencia del elastómetro al 6% a 60 ° C para todos los aglutinantes. Por lo tanto, se espera que el método de prueba DSR sea una alternativa apropiada al método de prueba del elastómetro cuando esos dispositivos ya no se puedan usar.

Las pruebas de DSR realizadas durante este estudio utilizaron una configuración de copa y bob, ya que proporcionó tamaños de muestra de prueba comparables a los utilizados para las pruebas de elastómetro. Los tamaños de muestra de prueba utilizados en ambas pruebas son lo suficientemente grandes para caracterizar eficazmente los aglutinantes de caucho granulado que se utilizan ampliamente en Australia. También se descubrió que la configuración de copa y bob tiene muchos beneficios para probar PMB y betunes convencionales sobre otros tipos de configuraciones disponibles para el DSR.

El informe proporciona información detallada sobre cómo realizar pruebas de coherencia DSR al 6%. También se analiza un plan para el trabajo futuro que puede ser necesario para implementar completamente el nuevo método de prueba DSR.

La investigación fue realizada por la Junta Australiana de Investigación de Carreteras (ARRB) bajo la dirección del Grupo Técnico de Superficies Bituminosas en nombre del Grupo de Trabajo de Pavimentos de Austroads.

Descargue el informe: Desarrollo del método de prueba del 6% de consistencia del reómetro de cizallamiento dinámico para ligantes modificados con polímeros

https://bit.ly/3mb42aD

Fuente: web de Austroads.com

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