domingo, abril 28, 2024

A la par de mejorar la infraestructura vial, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevén políticas de reasentamiento para ocupantes de la franja de dominio, mediante un Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI), de manera a concretar exitosamente las Obras de Habilitación y Mantenimiento de la ruta nacional PY PY09 – Transchaco. 

WhatsApp Image 2021-02-22 at 11.10.24.jpeg

En este contexto, 20 familias serán beneficiadas con una vivienda de 2 y 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, lavadero, con las necesidades básicas para sus comodidades cubiertas, con techos y paredes con aislamiento térmico, que las protegerán de las temperaturas muy altas o muy bajas, tan frecuentes en el Chaco. 

“Le agradezco en nombre de la gente que está acá, porque estamos muy contentos. Personalmente me siento muy realizado por todo lo que conseguimos en este lugar”, expresó Rafael Luján, presidente de la comisión vecinal de los afectados por la liberación de la franja de dominio, quien presencia cada etapa de avance en las obras de construcción de las viviendas. 

Él, como hijo de ex combatiente de la Guerra del Chaco, valoró la oportunidad de vivir en esas tierras y que el MOPC, el Gobierno Central, así como el BID, pudieran atender las necesidades de todos, durante la construcción de la vía. 

La nueva urbanización está ubicada en el Km 390.5 y fue construida en un terreno de 5 ha. donado por un particular a la Municipalidad de Tte. Primero Irala Fernández, la que a su vez lo transfiere a los beneficiarios. En este nuevo complejo urbano, contarán con red de agua corriente, servicios de energía y servicios sanitarios completos. Además, cuentan con calles, áreas verdes, una plaza, también prevé un espacio para la construcción de una comisaría y de una capilla, a solicitud de los beneficiarios. 

Vale aclarar que, el plan de reasentamiento propone dar una respuesta definitiva a la inseguridad jurídica y social de ocupación irregular de estas personas, quienes fueron previamente censadas y debidamente registradas por el MOPC. 

Dos alternativas

El plan ofrece dos alternativas, por un lado, la opción de adscribir a un programa de restitución de vivienda en la urbanización, que les garantice, una casa, un espacio físico y social, confortable y seguro para desarrollar su cotidiano, por un lado y por otro, la opción de una compensación económica con acompañamiento para conseguir una reubicación definitiva. 

Entre los beneficiarios del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario, en el trayecto comprendido entre el Km 326 y el 390 (Lote 5) de la Transchaco, 20 familias optaron por la restitución de viviendas y otras 19 familias optaron por una compensación económica. 

Estas son medidas compensatorias se realizan por el compromiso de maximizar los resultados medioambientales y sociales positivos de la obra pública, al tiempo de minimizar los riesgos e impactos negativos para las personas y el capital natural, tal como lo mandan las políticas públicas y las políticas operativas del BID, ente que financia este programa. 

Dichas políticas buscan impactar en el crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, pretenden, además, disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad