sábado, abril 27, 2024

Cuando se trata de infraestructura de aviación, las pistas de aterrizaje son clave para que millones de pasajeros viajen de manera segura en todo el mundo. Si bien el concreto y otros materiales tienen sus ventajas, el asfalto se ha convertido en la opción preferida para construir pistas. Por ello, en este blog profundizamos sobre este tema.

silhouette of airplane in golden hour
Photo by Marina Hinic on Pexels.com

No todas las pistas pueden darse el lujo de estar pavimentadas con asfalto. Por ejemplo, las condiciones en la Antártida significan que los aviones que transportan científicos de investigación tienen que utilizar pistas de hielo. Debido a los niveles más bajos de fricción en estas superficies, los aviones que llegan dependen del uso de empuje inverso para detenerse en la pista.

Otro ejemplo es el Aeropuerto Barra (BRR) en las Islas Hébridas Exteriores, Escocia, el cual es conocido por su composición única de pista. Aquí, los aviones despegan y aterrizan en una playa. Esto significa que sus tres pistas solo son accesibles en condiciones de marea baja.

4 razones por las que las pistas de aterrizaje son de asfalto 

Flexibilidad 

Una de las cualidades más destacables del asfalto es su flexibilidad. A diferencia del concreto rígido, el asfalto tiene la capacidad de expandirse y contraerse con las fluctuaciones de temperatura, lo que minimiza el riesgo de grietas y daños estructurales. 

Esta característica dinámica permite que las pistas de los aeropuertos soporten las cargas pesadas y el impacto constante de las aeronaves, lo que garantiza una experiencia de viaje más segura y fluida para los pasajeros.

Rápida construcción y reparación

El tiempo es esencial en la industria de la aviación, y el asfalto ofrece una ventaja significativa en términos de velocidad de construcción y reparación. Como material flexible, el asfalto se puede colocar rápidamente en grandes áreas, lo que reduce el tiempo de inactividad y las interrupciones en las operaciones del aeropuerto. 

Además, cuando se requieren reparaciones o mantenimiento, el asfalto se puede parchear o repavimentar fácilmente, lo que minimiza los tiempos de cierre y maximiza la disponibilidad de la pista.

Mayor seguridad al aterrizar

La composición del asfalto permite la adición de agregados, como piedra y arena, materiales que mejoran la fricción entre los neumáticos y la superficie de la pista. Este agarre dinámico ayuda a los aviones a frenar de manera eficiente, especialmente en condiciones de lluvia, lo que reduce el riesgo de accidentes y garantiza la seguridad de los pasajeros.

Rentabilidad

Además de sus beneficios funcionales, el asfalto demuestra ser una solución rentable para la construcción y el mantenimiento de pistas. Su rápido proceso de instalación minimiza los costos de mano de obra y. Además, la capacidad de reparación del asfalto extiende la vida útil de las pistas, lo que resulta en menos gastos asociados con el tiempo.

Referencias:

Advantage 75. (s. f.). https://www.asphaltadvantages.com/en/advantages/comfort/75#:~:text=Asphalt%20the%20ideal%20choice%20for,rehabilitation%20of%20busy%20aviation%20facilities. Newton, E. (2022, 25 mayo). What Are the Best Materials for Airport Runways? Airways. https://airwaysmag.com/best-materials-airport-runways/ Vise, C. (s. f.). ¿De qué está hecha una pista de aterrizaje? https://blog.vise.com.mx/de-que-este-hecha-una-pista-de-aterrizaje

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad