sábado, abril 27, 2024

Las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado- Concepción, avanzan sin inconvenientes desde el km 270 hasta el km 318, sector que corresponden al Lote 1.

Los trabajos arrancaron en octubre de 2020 y ahora se está procediendo a la delimitación del terreno, limpieza y desbroce de vegetación a lo largo de todo el tramo, así como a la limpieza de cabezales de alcantarilla para posterior prolongación.

También se verifica la incorporación de cal en el talud para ensanche lateral del terraplén, de forma a estabilizar el PH del suelo, reduciendo la humedad propia de la zona del Chaco, con lo cual se asegura el núcleo estructural para prolongar la vida útil del pavimento asfáltico.

Se prevé avanzar de manera acelerada los primeros meses de este 2021 para así cumplir la meta de la culminación en los 20 meses proyectados inicialmente. El Lote 1 está a cargo del Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza y Concret-Mix.

En cuanto a los trabajos de comunicación, fueron  realizadas visitas domiciliarias y reuniones comunitarias, tanto con los ocupantes de la franja de dominio como con los pueblos indígenas. A su vez, se mantienen permanentes contactos con personas claves de la localidad especialmente en la zona de la rotonda, además de la realización de visitas a instituciones públicas y privadas con el objetivo de trazar un cronograma de trabajo conjunto para los siguientes meses.

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Es importante destacar que en esta obra trabajan actualmente 69 personas, de las cuales el 38% es procedente de la zona de Pozo Colorado y 15% de la ciudad de Concepción. Un 11% son mujeres y 4 de ellas se encuentran desempeñando funciones en el área técnica.

Por otro lado, fue priorizado el establecimiento de los canales de comunicación tanto de los medios masivos como a nivel comunitario de manera a garantizar la llegada de los mensajes y la seguridad vial. Esto atendiendo a que dicha zona se caracteriza por la abundancia de movimiento en el tránsito, lo que significaría un importante despliegue de señalización de los desvíos una vez intervenida la calzada.

Con respecto al plano ambiental, se está haciendo un seguimiento constante para la mitigación del impacto de esta obra mediante la puesta en marcha del Programa de Monitoreo de Fauna Silvestre, el cual incluye el avistamiento y registro de animales vivos y atropellados a lo largo de los 50 km. De esta manera se elabora un mapa en el cual se puede identificar en qué puntos del tramo son necesarios los pasos de fauna para evitar futuras pérdidas de especies de animales.

Fuente: web del MOPC

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