domingo, abril 28, 2024

Las plantas de asfalto son esenciales para el desarrollo de proyectos carreteros. Dependiendo de las características del proyecto será necesario utilizar una planta fija o móvil. Conoce sus diferencias y para qué sirven.

Toda planta de asfalto se conforma de equipos mecánicos-electrónicos, los cuales calientan, secan y combinan los agregados con el asfalto para producir una mezcla caliente que cumpla con los parámetros requeridos.

Las principales características de las plantas de asfalto son: 

  • Tamaño (grandes o pequeñas)
  • Facilidad de ubicación. Unas se quedan en un mismo espacio y otras se  trasladan de una obra a otra.

De acuerdo con la movilidad, las plantas de mezcla en caliente se pueden dividir en: móviles y fijas.

Planta móvil de mezcla asfáltica

Están diseñadas y desarrolladas con lo último en tecnología para que su montaje y desmontaje sea sencillo y se puedan trasladar fácilmente de un lugar a otro. 

En este tipo de planta, el secador se fabrica con precisión para garantizar el calentamiento adecuado de los agregados con una mínima pérdida de calor.

Las plantas móviles están montadas sobre un chasis. Sus silos y mezcladores de agregados están equipados con neumáticos y se utilizan para construir carreteras de pequeña o mediana escala.

Planta fija de mezcla asfáltica

La planta mezcladora de asfalto estacionaria o fija es un conjunto de equipos que sirven para producir mezcla de asfalto a granel. También se usa para construir carreteras (clasificadas y urbanas de gran escala), aeropuertos y puertos.

Estas plantas brindan la consistencia crucial para la calidad de la mezcla. Todos los procesos y componentes se desarrollan cuidadosamente para garantizar que los materiales ingresados, el calentamiento, el secado, el tamizado y la mezcla estén en perfectas condiciones. 

Esta planta opera en un solo lugar, no puede moverse durante el proceso de construcción, por lo que se requieren vehículos para transportar la mezcla al lugar designado.

Referencias:

Tipos de Plantas de Asfalto. (2020, 31 agosto). Lyroad. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://www.lyroad.com/es/tipos-de-plantas-de-asfalto.html

VISE. (s. f.). ¿Qué es una planta de asfalto? En VISE te explicamos. Blog VISE. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://blog.vise.com.mx/que-es-una-planta-de-asfalto-en-vise-te-explicamos

What are the different types of asphalt mixing plants? (2021, 3 marzo). Constro Facilitator. Recuperado 31 de agosto de 2022, de https://www.constrofacilitator.com/what-are-the-different-types-of-asphalt-mixing-plants/

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags: , ,

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad