domingo, abril 28, 2024

Las carreteras están en constante cambio, ya sea a través de reparaciones, ampliaciones o innovaciones.  Una de esas innovaciones son los smart roads o caminos inteligentes. En este artículo hablamos más al respecto.

trees around highway
Photo by mingtao ma on Pexels.com

Con su capacidad para mejorar la seguridad vial, reducir la congestión del tráfico y mejorar la eficiencia general del transporte, los caminos inteligentes pavimentan el camino para un futuro más inteligente y sostenible.

Los smart roads se refiere a la integración de sensores avanzados, tecnologías de comunicación y análisis de datos en carreteras y autopistas. Esta integración permite que las carreteras recopilen información en tiempo real sobre el flujo de tráfico, las condiciones climáticas y otros datos relevantes, lo que permite a los usuarios y los responsables de  las carreteras tomar decisiones mejor informadas. 

Beneficios de los caminos inteligentes

Carreteras más seguras

Las tecnologías de smart roads pueden mejorar significativamente la seguridad vial al detectar y alertar a los conductores sobre peligros como accidentes, baches y otros obstáculos en tiempo real. El uso de vehículos conectados y semáforos inteligentes también puede reducir el riesgo de accidentes al proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera y los patrones de tráfico.

Reducción de la congestión del tráfico

También pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico al proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre las rutas más eficientes a seguir. Esto puede significar tiempos de viaje reducidos, y mejor flujo en caminos y carreteras muy transitadas.

Eficiencia de transporte mejorada

Al proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de las carreteras y los patrones de tráfico, los caminos inteligentes pueden ayudar a los responsables del camino a tomar decisiones mejor informadas sobre el mantenimiento de las carreteras, planificación de rutas y otros factores que afectan la eficiencia del transporte.

Tecnologías que crean caminos inteligentes 

Es importante mencionar que algunas de estas tecnologías siguen en desarrollo y su implementación a gran escala aún puede tomar tiempo, esto por las barreras de adopción que pueden ser:

  • Inversiones altas de capital
  • Educación vial al usar de estas tecnologías

Cobros de peaje inteligentes

La inteligencia artificial permitiría identificar vehículos y sus ocupantes para aplicar diferentes tarifas según la ocupación y el nivel de contaminación que producen.

Luces interactivas

Son luces de carretera con sensores de movimiento e iluminan una sección particular de la carretera a medida que se acercan los autos. Una vez que pasa el vehículo se atenúan. Por ello son útiles en carreteras con poco tráfico. 

Además, brindan visibilidad nocturna según sea necesario y reducen el desperdicio de energía cuando no pasan carros.

Tecnología de pavimento inteligente

Integrated Roadways ha desarrollado sistemas que comunican información sobre el clima, tráfico, accidentes y otras condiciones de la carretera tanto a los vehículos como a los centros de procesamiento central o los equipos de respuesta a emergencias.

Integrated Roadways es una empresa emergente de tecnología de Kansas City que está desarrollando una tecnología llamada Smart Pavement que no solo ayudará a aumentar la seguridad vial, sino que también servirá como plataforma Wi-Fi para automóviles y otros servicios de movilidad futuros.

El sistema vial Smart Pavement utiliza sensores de fibra óptica de alta resolución y otras tecnologías dentro del pavimento para detectar las posiciones de los vehículos y las condiciones de la vía en tiempo real. Estos sistemas de sensores integrados también pueden detectar accidentes y notificar a los servicios de emergencia automáticamente.

Referencias:

López Casarín, J. (2021, 10 septiembre). Las carreteras inteligentes o “Smart roads”. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Las-carreteras-inteligentes-o-Smart-roads-20210909-0113.html PreScouter. (2021). 4 smart road technologies shaping the future of transportation. PreScouter. https://www.prescouter.com/2021/06/4-smart-road-technologies-shaping-the-future-of-transportation/ Stein, A. (2021). Caminos inteligentes del futuro. PTV Blog. https://blog.ptvgroup.com/es/ciudad-y-movilidad/caminos-inteligentes-del-futuro/

Fuente web de vise.com.mx

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad