domingo, abril 28, 2024

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09 – Transchaco, siguen su curso brindando empleo seguro y de calidad.

Actualmente existe una creciente incorporación de mujeres que desempeñan diferentes actividades en obras de la carretera.  

Oportunidad y capacitación, dos palabras claves que hicieron posible que las mujeres comenzaran a ganar protagonismo en este oficio liderado desde siempre solo por varones.

En una estimación de 300 puestos de trabajo por lote, se encuentran 100 mujeres, que de entre las labores no tradicionales que desempeñan podemos citar, chofer de camioneta, de camión, operador de máquina compactadora, encargada de estándares básicos de calidad de la obra, jefe de oficina técnica, control de gestión. 

Entre los trabajos tradicionales, hay quienes realizan tareas de enfermería, limpieza, lavandería, encargada de frente de obra, banderillera y apuntadora de materiales. 

DESEOS DE SUPERACIÓN

Según estudios de campo realizados por especialistas de la Unidad Estratégica de Proyectos (UEP) con respecto a esta obra, es marcada la presencia de madres solteras. Además, hay una tendencia creciente de que las mujeres trabajen en obras, al igual que sus maridos.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres residen en las comunidades aledañas y las que son migrantes provienen desde todos los puntos del país, desde los más alejados departamentos.

Con relación a la experiencia laboral previa, un hallazgo relevante fue que el 50% de las mujeres en obras, ya contaban con experiencia como trabajadoras viales, no obstante, la otra mitad de mujeres consultadas afirmó que provienen de actividades en empresas agropecuarias, industriales y del empleo público. 

En todos los casos las mujeres fueron capacitadas por los compañeros y bajo la supervisión del capataz; algunas de ellas han accedido gracias a la formación por instrucción con simuladores, realizadas en el marco de las obras y certificadas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). 

Esta formación y las prácticas en campo se desarrollaron mediante la metodología de mentoría, es decir, transferencia de experiencia y desarrollo de competencia en el hacer, que son buenas prácticas que se promueven desde las empresas a iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

También es importante destacar el deseo de promoción que está en el espíritu de las mujeres paraguayas, quienes, por iniciativa propia, en más de un caso, han solicitado a los encargados capataces, experimentar nuevos roles dentro de las obras, aprovechando su tiempo de descanso para hacer sus prácticas. 

Las motivaciones principales que llevan a estas mujeres estar en obras como trabajadoras son de la más variadas, sin embargo, el deseo de superación, de alcanzar un trabajo calificado y bien remunerado es una ambición que mueve a muchas.

Desde la mirada de género, podemos señalar que las oportunidades para las mujeres se están ampliando, las mismas valoran el hacer nuevos trabajos, el enfrentar nuevos desafíos, por lo que la reconversión laboral desde el oficio tradicional al “no tradicional”, se hace cada vez más presente.

Fuente web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad