domingo, abril 28, 2024

Los gobiernos suelen buscar Asociaciones Público Privadas (APP) para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura, ya que el beneficio de las capacidades de gestión de riesgos del sector privado, ayuda a crear un enfoque más eficiente y efectivo. En este artículo, profundizamos en la importancia de las asociaciones público privadas en la construcción y sus beneficios.

En una era marcada por la evolución de las demandas de infraestructura y los recursos públicos limitados, las APP son una fuerza poderosa en la industria de la construcción. 

Estas colaboraciones innovadoras entre entidades gubernamentales y empresas privadas han impulsado proyectos de desarrollo eficientes, rentables y sostenibles. Al aprovechar las fortalezas complementarias de ambos sectores, las APP ofrecen una solución dinámica que fomenta el crecimiento económico, mejora la prestación de servicios y transforma las comunidades.

silhouette of men in construction site during sunset
Photo by Kawser Hamid on Pexels.com

Beneficios de la Asociaciones Público Privadas

Agilizan la entrega de proyectos

A diferencia de los métodos tradicionales de contratación pública, las APP agilizan los procesos de toma de decisiones, optimizan la asignación de recursos y potencian la experiencia del sector privado. 

Al aprovechar los recursos financieros, los conocimientos técnicos y la gestión eficiente de los socios privados, los proyectos de construcción se pueden ejecutar con mayor rapidez. Esto garantiza que la infraestructura se entregue a las comunidades de manera oportuna con ahorro de tiempo y costos.

Fomentan nuevos modelos de financiamiento

Las APP ofrecen un enfoque dinámico para financiar proyectos de infraestructura. Al combinar fondos públicos y privados, se comparte la carga financiera, lo que reduce la presión sobre los presupuestos públicos. Los socios privados aportan inversiones de capital y asumen riesgos financieros, mientras que los gobiernos aportan fondos públicos y proporcionan flujos de ingresos a largo plazo. 

Esta colaboración permite modelos de financiamiento innovadores, como construir-operar-transferir (BOT) y construir-poseer-operar-transferir (BOOT), que permiten a los socios privados recuperar sus inversiones durante el ciclo de vida del proyecto.

Mejor distribución de actividades

Las APP distribuyen las tareas de manera equitativa entre los sectores público y privado, lo que asegura que cada parte asuma responsabilidades alineadas con su experiencia. 

Por ejemplo, los socios privados asumen responsabilidades de construcción, operativas y financieras mientras que los gobiernos supervisan los marcos regulatorios y de políticas.

Dan pie a la innovación y mejoran la calidad de servicio 

La participación de empresas privadas en las APP a menudo conduce a una mejor calidad del servicio e innovación. Las entidades del sector privado aportan un amplio conocimiento de la industria, tecnología de punta y habilidades especializadas. 

Esta infusión de experiencia impulsa la innovación, lo que da como resultado la adopción de prácticas de construcción sostenibles, materiales avanzados y metodologías eficientes de gestión de proyectos. Además, la competencia dentro del sector privado fomenta la mejora continua, alentando a los socios a brindar servicios e infraestructura superiores al público.

Desarrollo sostenible y mantenimiento

La sostenibilidad es el núcleo del desarrollo exitoso de infraestructura. Las asociaciones público privadas a menudo incluyen disposiciones para el mantenimiento continuo y la gestión del ciclo de vida, lo que garantiza que la infraestructura siga funcionando y en buen estado incluso después de la finalización del proyecto

.

Referencias:

A smarter way to think about public–private partnerships. (2021, 10 septiembre). McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/risk-and-resilience/our-insights/a-smarter-way-to-think-about-public-private-partnerships Chinn, S. (2020, 4 marzo). Public-Private Partnerships in Construction: Benefits and Faults || eSUB. eSUB Construction Software. https://esub.com/blog/public-private-partnerships-in-construction-benefits-and-faults/

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad