domingo, abril 28, 2024

Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY 09 – Transchaco y accesos se desarrollan en una zona caracterizada por una alta biodiversidad. La variabilidad de las especies dentro del ecosistema de la región del Chaco es riquísima. 

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Es así que, como parte de la política del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las salvaguardias ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entes que financian las obras, este programa incluye la implementación de un plan de avistamiento y registro de la fauna atropellada, de manera a conocer en detalle cuáles son las especies más relevantes y establecer un plan de mitigación ante el impacto provocado. 

Estos trabajos se realizan desde la zona que va desde Tte. Irala Fernández (km 390) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), con el propósito de restablecer el dinamismo que hay en la fauna a lo largo del tramo de intervención de la ruta. 

La ingeniera ambiental Mariela Santa Cruz, una de las ocho especialistas ambientales de las obras, explicó que este avistamiento se realiza en relación a las estaciones y las actividades que se están realizando en la franja de dominio de la ruta y áreas de influencia directa e indirecta de la misma. 

“Mediante esta estrategia se han podido observar las aves denominadas acuáticas, tales como las garzas y cigüeñas, también se han divisado aves locales como el ñandú y el taguató”, dijo la especialista. 

En cuanto al monitoreo de atropellamiento de fauna silvestre, este tiene como misión conocer las zonas donde se compromete mayormente la vida de los animales, con el fin de realizar mitigaciones a tal impacto, de ahí la instalación de pasos de fauna. 

Entre las metodologías que se maneja para la mitigación ambiental, el programa contempla que la obra utilizará el terreno estrictamente necesario para la implantación de campamentos y no se permite el derribamiento innecesario de árboles, ya sea en la franja de dominio, ni en la instalación de sitios para estacionamiento de maquinarias.  

Los especialistas socioambientales tienen una comunicación directa con personal de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y comunican el hallazgo de cualquier ejemplar importante de fauna local, para protegerlo o trasladarlo hacia otro medio natural. 

En actividades de desbroce en zonas boscosas se establecen requisitos que garanticen el desplazamiento de la fauna, se prohíbe la pesca, la caza de fauna silvestre, así como la compra o cautiverio de especies de animales de áreas aledañas a la zona de campamentos y frentes de obra entre otras medidas aprobadas por el ente rector. 

Componentes socioambientales

Cabe destacar que los planes de prevención, mitigación, control ambiental contemplan una serie de estrategias entre las que se cuentan el programa de manejo del medio físico: aire, suelo, agua y paisaje; programa de manejo del medio biológico: flora y fauna; programa de manejo del medio socioeconómico – cultural; señalización ambiental, manejo para maquinaria, equipos y transporte de materiales, seguridad y salud ocupacional, entre otros. 

La nueva ruta PY 09 – Transchaco es un compromiso histórico tanto con el crecimiento socioeconómico como con el desarrollo socioambiental, por lo que el avistamiento de fauna silvestre y el monitoreo de atropellamiento buscan preservar estas vidas en los 553 km del proyecto.

Fuente: web del MOPC

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