sábado, abril 27, 2024

HyPoint se ha asociado con Piasecki Aircraft en un proyecto de primera línea para construir el primer helicóptero tripulado de hidrógeno del mundo, pero en el proceso planean desarrollar y certificar un sistema de H2 que pueda integrarse en cualquier avión eVTOL, aumentando radicalmente su capacidad de alcance.

Las dos empresas han recaudado una cantidad inicial de 6,5 millones de dólares para lo que podría ser un sistema de propulsión revolucionario para las aeronaves eléctricas; un sistema de hidrógeno totalmente certificado por la FAA permitiría instantáneamente a las aeronaves eléctricas transportar varias veces más energía a bordo, aumentando enormemente la resistencia del vuelo y permitiendo al mismo tiempo el reabastecimiento rápido en lugar de la carga lenta.

HyPoint afirma que su sistema de pilas de combustible “turbo refrigeradas por aire” podrá alcanzar hasta 2.000 vatios por kilo de potencia específica, lo que supone más del triple de la relación potencia-peso de los sistemas tradicionales de pilas de combustible de hidrógeno (refrigeradas por líquido). También tendrá una densidad energética de hasta 1.500 vatios-hora por kilogramo, lo que permitirá realizar viajes de mayor distancia”. A modo de comparación, los paquetes de baterías de litio que se comercializan en la actualidad rara vez superan la marca de los 300 Wh/kg.

El acuerdo inicial es un plan para cinco sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 650 kW, que se integrarán en el helicóptero compuesto eléctrico PA-890 de Piasecki. Se trata de un helicóptero eléctrico de cinco plazas con alas anchas para un crucero eficiente y un rotor de cola que se inclina hacia atrás en vuelo para convertirse en una hélice de empuje. Ah, y las alas se inclinan 90 grados hacia arriba para apartarse del camino del rotor principal en el despegue y el aterrizaje.

Si la movilidad aérea urbana despega como espera el sector de los eVTOL, estos aparatos entrarán y saldrán de los vertiports como si fueran taxis en una parada de taxis. Imaginemos que el tamaño de la parada de taxis se limita a la última planta de un aparcamiento urbano de varias plantas: quizá haya espacio suficiente para cuatro u ocho plataformas de aterrizaje. Ahora imagina que los taxis tienen que enchufarse y cargarse durante media hora cada vez que aterrizan.

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