sábado, abril 27, 2024

Al paso de los años, los pavimentos llegan a sufrir imperfecciones en la superficie o incluso en áreas más profundas. La buena noticia es que existen diferentes opciones para darles solución. A continuación te mencionamos algunas técnicas para rehabilitar carreteras.

La rehabilitación y conservación de carreteras en México ha sido una labor que ha evolucionado con el tiempo, para lograr la infraestructura carretera con la que se cuenta actualmente varias personas y empresas han tenido que poner su máximo desempeño todos los días.

No hay que perder de vista que factores como el tiempo, la carga vehicular y el clima, por mencionar solo algunos, llegan a provocar o acelerar fallas y deterioros en la estructura del pavimento. No obstante, en la actualidad existen técnicas consistentes para rehabilitar carreteras, caminos y otras vías de comunicación terrestre.

Técnicas para rehabilitar carreteras en México

Técnica Rubblizing

Esta técnica se centra en “romper” las losas de concreto hidráulico haciendo uso de maquinaria pesada. En el caso de vise se ha utilizado una máquina cuyas características permite pulverizar el pavimento en la parte superior de la losa, y romper el resto en una cantidad discreta de fragmentos. 

De esta forma se tiene como resultado una nueva capa, la cual se puede considerar como una base hidráulica de alto módulo, exhibiendo una resistencia superior a la que se obtiene con una base convencional.

Algo trascendental es que la técnica del Rubblizing es muy efectiva para rehabilitar pavimentos que han llegado al final de su vida útil. Sin embargo, no se trata de una técnica de uso general, ni aplicable a cualquier pavimento, pues su implementación debe validarse por un panel de expertos, quienes dictaminarán si el pavimento es candidato o no a ser rehabilitado con dicho procedimiento.

Asfalto espumado

Esta técnica se puede utilizar para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de autopistas, aeropuertos, carreteras, caminos rurales, caminos saca cosechas, en calles y avenidas, entre otros.

1.2

Un aspecto que caracteriza al asfalto espumado es que crea bases muy fortalecidas, las cuales tienen la capacidad de soportar las exigencias del tráfico para el que se diseñó; esto sin la necesidad de la capacidad estructural de la carpeta asfáltica. De esta forma se incrementa la capacidad de dispersión del peso y se garantiza por mayor tiempo el recubrimiento de la estructura inferior.

Riego asfáltico y riego de sello

El riego asfáltico consiste en aplicar una emulsión asfáltica en la superficie del pavimento, se tiene que llevar a cabo de manera uniforme y con una dosificación ya  definida con anterioridad; esto con el objetivo de impermeabilizar la superficie, tapar fisuras y reducir el desprendimiento de partículas.

Por su parte, el riego de sello es una aplicación (en la superficie del pavimento) de asfalto con o sin polímero y de una capa de material pétreo triturado con una granulometría determinada. Se aplica para impermeabilizar la superficie, tapar fisuras pequeñas y aumentar el coeficiente de fricción de la capa de rodadura.

Fuente: SCT.

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