sábado, abril 27, 2024

Una gran oportunidad para jóvenes se abre con la construcción del puente Héroes del Chaco, una obra que conectará al Paraguay con el mundo.

Slider_Martes_X5.jpg

María José y Andrea Arguello son hermanas y trabajan día a día en el campamento del Consorcio Unión, responsable de la construcción de este puente que además de representar la primera unión física de la capital del país con el Chaco paraguayo, formará parte del circuito de conexión con los demás países de la región, y a través de los océanos, abrirá nuevas posibilidades de mercado con el otro lado del continente.

María José es asistente en el área de Laboratorio mientras Andrea se ocupa de la Limpieza y Mantenimiento. Ambas son del Barrio 19 de Marzo de Chaco’i, zona de influencia directa del proyecto.

Como las hermanas Arguello, otras 400 personas son las que ya están trabajando en este emprendimiento y en lo que respecta a la seguridad, reciben permanente capacitación para reducir al mínimo el riesgo de accidente laboral. Todo esto es acompañado además con la provisión de los equipos de seguridad y las orientaciones técnicas periódicas de los profesionales en cada área específica.

Hoy día se avanza con la preparación de las primeras vigas pretensadas fabricadas en la propia fábrica instalada en Chaco’i. Estas vigas, 590 en total, serán colocadas en los viaductos que unirán las cabeceras del puente, tanto desde la margen derecha (Chaco’i) como desde la margen izquierda (Costanera Norte).

Por otro lado, con las herramientas disponibles como los pontones, remolcadores y grúas que se encuentran en la zona de obras, ya se iniciaron las primeras tareas para la incursión dentro del lecho del río Paraguay.

El proyecto en ejecución contempla un puente atirantado de 600 metros, así como un viaducto que arranca en la ruta que une Falcón con Remanso en la margen derecha y otro, entre la Costanera Norte y la cabecera del puente en la margen izquierda, totalizando así 7 kilómetros.

El puente tendrá 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. El ancho será de más de 28 metros. 

Su plazo de ejecución es de 36 meses, previéndose su culminación para abril de 2023. Una vez habilitada toda la nueva infraestructura vial, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día, además de descomprimir el puente Remanso que en la actualidad ya está colapsado, siendo éste el único paso entre ambas regiones del país.

Esta obra, más otras que están en marcha como la duplicación de la Transchaco, el Corredor Vial Bioceánico y próximamente la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – Puerto Falcón en la frontera con Argentina, convertirán al Chaco paraguayo en un polo de desarrollo y centro logístico de Sudamérica.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad