domingo, abril 28, 2024

Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país, ya que fomenta el desarrollo económico.

Como se ha demostrado en varios estudios, la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de un país.

La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.

Además de esto, contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, al crear carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones para el transporte de mercancías, personas e información; al cimentar las instalaciones que suministren energía eléctrica, para proveer los energéticos requeridos; al erigir instalaciones turísticas que permitan el acceso de recursos económicos adicionales al país, una de las principales fuentes de ingresos para Paraguay.

Actualmente, el desarrollo de una nación se mide por la calidad de sus vías de comunicación. Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial. Las carreteras son obras estratégicas para el desarrollo.

Una obra vial bien planificada se traduce en reducciones de los costos operativos, proporcionando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios; mejorando en tiempo y contaminación del ambiente, y en consecuencia brindando más impulso económico de las zonas por donde atraviesan. 

El proyecto de gran envergadura el Corredor Vial Bioceánico, integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvao y la constructora paraguaya Ocho A. Un total de 1.500 obreros forman parte de la construcción de esta nueva ruta que potenciará la competitividad no solo del Chaco paraguayo, sino de todo el país, la idea que este corredor es Paraguay se posicione como un aliado logístico de la región en el corazón de Sudamerica.

Asi tambien se va consolidando la obra pública más grande que se construye en la ribera del río Paraná, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del corredor de la exportación Natalio-Los Cedrales, que unirá los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, dos regiones altamente productivas, siendo una de las obras más significativas del sureste del país porque mejorará la conectividad de la red vial con la hidrovía, permitiendo una mayor eficiencia para las exportaciones agrícolas. La construcción de esta nueva carretera beneficiará a 120.000 personas que viven en esta parte del país y actualmente genera 900 puestos de trabajo directo.

Los beneficios socioeconómicos proporcionados por los proyectos de caminos y carreteras, incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en el proyecto en sí, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las economías locales.

La importancia de las carreteras radica en que es la columna vertebral del transporte, su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicas para el desarrollo y crecimiento de un país que desea quiere crecer en comercio interior y exterior.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad