sábado, abril 27, 2024

Las obras de la ruta Transchaco continúan sin parar en varios frentes. Una de las tareas realizadas consiste en la prueba de carga para evaluar la estructura de los puentes y emitir un dictamen, a fin de garantizar seguridad al usuario. 

Hay que destacar que dentro de la infraestructura de la ruta PY09 – Transchaco está contemplada la construcción de varios puentes que juegan un papel primordial en la conectividad, para acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos en el transporte de personas y de productos.
 
El Ing. Elías Ruiz Díaz, de la empresa Concret Mix S.A., a cargo del Lote 5, que abarca desde el km 326 hasta el km 390, mencionó que se han realizado las respectivas pruebas de carga en el puente de 40 metros y en dos de los puentes de 30 metros, ubicados en el km 338, km 346 y km 347, respectivamente. 

En el protocolo para dichas pruebas se estableció que el tren de carga a ser aplicado sería el de camiones doble eje, con un peso de 24 toneladas cada uno. Los mismos fueron ubicados en lugares estratégicos de manera tal que pudieran producir la mayor deformación posible. 

Para el caso del puente de 40 metros se utilizaron 4 camiones doble eje, ubicados entre los vanos y para los puentes de 30 metros se utilizaron 6 camiones ubicados en el vano. 

El Ing. Ruiz Díaz explicó que la máxima deformación calculada en el modelo realizado mediante un software fue de 12,2 milímetros y que la misma fue medida con aparatos de gran precisión. “Los resultados de las pruebas fueron satisfactorias, con lo cual podemos garantizar que la estructura de estos tres puentes es estable y segura”, concluyó.   

Por su parte, el Ing. Martín Amarilla, integrante del Consorcio Boquerón, que tiene a su cargo el Lote 6, que va desde el km 390 al km 450, manifestó que están llegando a la etapa de culminación del trabajo en la calzada, puesto que están colocando carpeta asfáltica con polímero en los primeros 2 km de este lote, que además ya cuenta ya con un avance del 70%. 

“Tenemos, además, el equipo de colocación de asfalto que posee sensores especiales que hacen que la lisura de la terminación de dicha carpeta se mantenga al máximo ya que esta terminación permitirá a los conductores circular por la vía con seguridad y confort”, agregó.      

En cuanto al Lote 7, correspondiente al Consorcio Asunción S.A. y Asociados y al cual corresponden los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), las tareas prosiguen con suelo cemento, según informó el Ing. Enrique Chamorro. 

“El suelo cemento ejecutado es el componente del reciclado de la calzada existente, una incorporación de cemento en aproximadamente 11 kilómetros de desenvolvimiento. Se incorpora cemento en banquina, en calzada y en la carpeta vieja existente, encima de eso se realiza la aplicación de la base granular con una imprimación asfáltica, procedimiento que se viene ejecutando en 75 km de toda la reconstrucción de la calzada existente en el tramo del 450 al 525”, acotó el Ing. Chamorro.

A su vez, el Ing. Ezequiel Romano, de la empresa Rovella Carranza S.A, encargada del Lote 08, que lleva adelante los trabajos de mejora, ensanche y habilitación de 77,6 Km de los Accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, indicó que, los avances en las obras con relación al acceso a Neuland están en un 75%, estimando su finalización para fines de agosto.

Cabe destacar que en este lote ya fueron habilitados los accesos a Loma Plata y a Filadelfia.

Fuente: web del MOPC

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