domingo, abril 28, 2024

En el departamento de Alto Paraguay, la localidad de Agua Dulce ya cuenta con 37 Km de camino enripiado de un total de 75 Km previstos como parte del mejoramiento de la ruta PY16 en esta parte alejada del país, zona de frontera con Bolivia.

Slider_12-5-21-X6.jpg

Desde hace tres años más o menos se venía analizando la posibilidad de darle utilidad a piedras de una cantera natural en Bahía Negra, desde la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) vieron la posibilidad de darle uso al ripio con el objetivo de contar con caminos de todo tiempo. Presentaron la propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y actualmente gracias a un trabajo conjunto ya se cuenta con 37 km de enripiado en la zona más crítica.

En esta localidad, ubicada a 800 km de Asunción, la problemática de siempre fue la falta de caminos en buen estado, por ello decidieron utilizar el ripio para pavimentar parte de la ruta PY16 ex línea 2, de 497 km, que va desde el Hito VII frontera seca con Bolivia (Alto Paraguay) hasta el Fortín Ávalos Sánchez (Boquerón).

Se trata de la principal salida para los productores ganaderos y agropecuarios de esta zona que cuenta con cerca de 1.300 habitantes.

La meta en el futuro es impulsar un proyecto para declarar de interés nacional el enripiado de la ruta PY16 con el objetivo de que el MOPC complete el trabajo hasta Filadelfia, a unos 300 kilómetros.

Hay que mencionar que Agua Dulce se encuentra en la jurisdicción del Parque Nacional “Defensores del Chaco”, a unos 170 kilómetros de la localidad de Bahía Negra, sobre la ruta denominada línea uno, y apenas a 60 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad