domingo, abril 28, 2024

En una reciente entrevista para el programa “Jarrocafemujer – Carreteras y algo màs ” de Radio 1000 AM, tuvimos el honor de recibir al Presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el Ingeniero Hugo Florentin V. Durante la conversación, se trataron diversos temas relacionados con el objetivo principal de la APC: la mejora de la calidad de las carreteras y la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la ingeniería vial.

Uno de los puntos clave de la entrevista fue la importancia de adaptarse a los avances tecnológicos y la digitalización en la construcción y mantenimiento de carreteras. El Ingeniero Florentin subrayó que el objetivo no se limita a la construcción de nuevas rutas, sino también a su adecuado mantenimiento y conservación a largo plazo.

En este contexto, se mencionó la implementación de contratos de obras principales, que obligan a las empresas responsables a realizar el mantenimiento durante un periodo de 5 a 7 años, garantizando así la calidad y buen estado de las carreteras. Esta práctica se está llevando a cabo en la mayoría de las obras bajo el formato de Asociación Público-Privada (APP).

También se destacó el papel del Centro de Desarrollo y Tecnología Vial (CDTV), creado gracias a la cooperación de KOICA. El CDTV se ha consolidado como una infraestructura avanzada a nivel nacional en tres áreas clave: asfalto, suelo y hormigón. Este centro fomenta la investigación y el desarrollo de carreteras de calidad, proporcionando a los profesionales acceso a equipos de última generación. Además, se destacó la importancia de mantener actualizado el Manual de Carreteras del Paraguay, utilizando al CDTV como un recurso para cumplir con las normativas vigentes.

La APC también desempeña un rol prominente a nivel internacional como el comité nacional de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC). Esta asociación brinda apoyo y promueve actividades de interés para los profesionales paraguayos en el campo de la ingeniería vial, siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el representante oficial ante la PIARC.

El Ingeniero Florentin destacó el compromiso del país con el avance de la investigación y el desarrollo, señalando la disponibilidad de fondos a través de la CONACYT y las becas del programa Carlos A. López. Estas iniciativas contribuyen a la formación de profesionales con altas competencias técnicas y un desempeño destacado.

Al concluir la entrevista, quisimos expresar nuestro agradecimiento al Ingeniero Hugo Florentin V., Presidente de la APC, así como a los conductores del programa, Jarrocafemujer y Andrea Peris, por su valioso tiempo y por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. Quedó claro que la Asociación Paraguaya de Carreteras desempeña un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de nuestras carreteras, impulsando la mejora continua de la calidad y seguridad de nuestras rutas, así como la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la ingeniería vial.

Este diálogo ha permitido profundizar en la comprensión del trabajo vital que realiza la APC y su equipo en beneficio del desarrollo vial del país.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad