domingo, abril 28, 2024

Los avances tecnológicos revolucionan diversos sectores, y la inspección vial no es la excepción. Los drones irrumpen en el sector del asfalto y la construcción como una herramienta innovadora para la inspección de carreteras, ofreciendo una gran cantidad de beneficios que agilizan los procesos y mejoran la eficiencia general.

woman using vr goggles outdoors
Photo by Bradley Hook on Pexels.com

Tradicionalmente, las inspecciones de carreteras implican trabajo manual: equipos de expertos realizan evaluaciones visuales y estudios para determinar las condiciones de las carreteras. Un proceso lento, laborioso y, en ocasiones, peligroso, especialmente en terrenos difíciles o áreas de mucho tráfico.

Los drones se convierten en una fuerza disruptiva que cambia la forma de realizar las inspecciones de carreteras.

Ventajas de la inspección con drones:

Eficiencia

Cubren grandes áreas rápidamente y capturan datos detallados en menos tiempo que con métodos tradicionales. Reduces tiempos y costos de inspección, permitiendo que las cuadrillas se concentren en reparaciones y mantenimiento.

Seguridad

Eliminan la necesidad de que el personal esté en entornos peligrosos, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes y lesiones.

Recopilación de datos detallada

Capturas datos visuales complejos con cámaras de alta resolución y sensores especializados, incluyendo grietas, baches y superficies irregulares. Información completa para que los ingenieros tomen decisiones informadas sobre las necesidades de reparación y mantenimiento.

Mapeo 3D y análisis volumétrico

Drones con tecnología LiDAR crean modelos 3D de las superficies de las carreteras, permitiendo mediciones precisas de cambios de volumen y cantidades de material. Información crucial para estimar con mayor precisión las necesidades de materiales y los costos del proyecto.

Las capacidades de los drones van más allá de capturar imágenes

Pueden equiparse con sensores especializados para:

  • Imágenes térmicas: detección de grietas ocultas, infiltración de humedad y posibles problemas de drenaje.
  • Imágenes multiespectrales: identificación del crecimiento de la vegetación y posibles riesgos de erosión.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad