domingo, abril 28, 2024

El departamento de Presidente Hayes queda a minutos de Asunción y es hoy el escenario de grandes obras públicas que beneficiarán a sus 127.000 habitantes.

Los lotes 5 y 6 de la Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY09- conocida como Transchaco, el mejoramiento del tramo Concepción-Pozo Colorado y la construcción del puente Héroes del Chaco, cambiarán la dinámica y la fisonomía de toda esta zona.

Con respecto a los principales proyectos que ejecutan en este departamento, están los lotes 5 y 6 de la Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY09, conocida como la ruta “Transchaco”.

El lote 5 tiene abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, un total de 64 km, con una inversión de más de USD 76 millones; mientras que el lote 6 abarca desde el Km 390 hasta el Km 450, de los 60 km en total, 30 km se ejecutan en suelo de Presidente Hayes, lo que representa más de USD 34 millones.

La nueva ruta fortalecerá la economía local. Los productores de maíz, caña de azúcar, algodón, mandioca, batata y tártago tendrán una conexión directa con la ruta más importante del Chaco paraguayo, considerada la columna vertebral de la Región Occidental. 

Luego se tiene la rehabilitación del tramo Pozo Colorado-Concepción, una obra largamente esperada por los pobladores.

Esta obra tiene 3 lotes que suman 146 km; de los cuales, 137 km están en territorio de Presidente Hayes, lo que se traduce en una inversión de más de USD 84 millones en este departamento. 

WhatsApp Image 2021-02-04 at 14.12.26.jpeg

Por último, hay que citar otro de los proyectos estratégicos claves para la logística a nivel nacional e internacional: el Puente Héroes del Chaco, que contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. 

Este emprendimiento representa la visión de un Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasu, Ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02.

Su puesta en marcha además servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 min en el tiempo de viaje.

Se trata de la primera unión física de la capital del país con el Chaco, por lo que tendrá un impacto directo en el turismo, teniendo en cuanta que el rio Paraguay bordea el departamento, y ofrece variedad de opciones para la pesca. 

La facilidad de acceso también posicionará mejor a sitios que ya están en el lugar, como el Parque Nacional Tinfunqué, que cuenta con alrededor de 200.000 hectáreas.

Creado el 13 de mayo de 1879, el departamento le debe su hombre a Rutherford Birchard Hayes, presidente de los Estados Unidos, quien arbitró a favor de Paraguay en la disputa de límites con Argentina luego de la Guerra de la Triple Alianza.

A 142 años de su creación, el departamento de Presidente Hayes se posiciona como escenario de las grandes obras públicas ejecutadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad