sábado, abril 27, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó la construcción del nuevo adoquinado de 10,07 km entre Mayor Martínez y Puerto Itá Corá, en el sur del departamento de Ñeembucú, rompiendo así el aislamiento de los casi 4.000 compatriotas que viven en esa zona del país.

Se trata de un reclamo histórico de los pobladores de la zona, pues mejorará la transitabilidad, potenciando el lugar como un importante destino turístico del Ñeembucú.

Distante a unos 60 km de la ciudad de Pilar y muy cerca del río Paraná, la economía de Itá Corá se basa principalmente en el turismo. Es una ciudad destacada por el buen servicio de hotelería que brinda a sus visitantes, principalmente a los amantes de la pesca deportiva dadas las condiciones naturales del lugar.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa PROEL Ingeniería S.A, que tiene un contrato G. 17.281.360.928.

El proyecto consistió en la pavimentación tipo adoquín, además de las obras de drenaje necesarias, obras complementarias, entre otras labores.

Corresponde al llamado MOPC N° 112/2017 “Licitación Pública Nacional para la construcción de pavimento asfáltico del tramo Mayor Martinez- Puerto Itá Corá, con N° ID: 335.867.

OBRA DE LARGA DATA

Desde hace décadas los pobladores reclaman el mejoramiento del camino. El lugar conocido como Puerto Mandarina quedaba bajo agua en cada crecida del Paraná, y aislaba totalmente a los habitantes del sur del distrito de Mayor Martínez.

Además, la falta de caminos de todo tiempo impedía el fortalecimiento del turismo, considerando que resulta imposible llegar en los días de lluvia.

Inicialmente, el proyecto fue adjudicado a la Constructora DMV SA en el año 2012, a un costo de G. 24.000 millones.

Posteriormente, se dio por rescindido el contrato con la mencionada firma en el año 2015, ya que no poseían la capacidad técnica y recursos humanos suficientes para cumplir con las obras y plazos contractualmente estipulados, lo que ocasionó nuevamente una interminable espera para los pobladores.

Finalmente, en el año 2017, se hizo un nuevo llamado, siendo adjudicada la firma PROEL Ingeniería S.A, representada por Augusto Ortellado Narváez.

La orden de inicio fue emitida por el MOPC el 31 de mayo 2018 y hoy esta obra es una realidad.

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