sábado, abril 27, 2024

Una comitiva encabezada por el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. José Espinosa, junto con su equipo técnico, realizó un recorrido de verificación de las obras del Corredor Norte – ruta PY22, cuyo trazado se extiende entre los departamentos de San Pedro y Concepción. 

Actualmente, las tareas en los 3 lotes un promedio general del 50%, comprendiendo principalmente labores que refieren al movimiento de suelo y la construcción de obras de arte. 

Se trata de una obra financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que apunta a mejorar la conectividad y poner las bases para el desarrollo en el norte del país, estimándose un beneficio para 400.000 habitantes en su zona de influencia directa e indirecta.

Dicho mejoramiento impactará directamente en la economía de los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén; y de forma indirecta a todos los pobladores del norte del país.

Culminada la nueva ruta, se conectará con el Corredor Agroindustrial de San Pedro, que también está en plena construcción.

El Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el km 50. Este sector está a cargo de la empresa Ecomipa y su progreso es de 50,4%.

El Lote 2, se inicia el km 50 y llega al km 89 en la ciudad de Belén del departamento de Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,20 km. Allí la empresa encargada es el Consorcio Vial Oriental y la ejecución alcanza el 42,07%.

Entretanto, el Lote 3 comienza en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción culminando en el km 44, siendo la Constructora Acaray la responsable y donde se tiene un avance teórico del 55,88%.

Todo lo ejecutado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física”, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión general del G. 658.885 millones. 

Acompañaron al viceministro de Obras, el director de Vialidad, Ing. Alfredo Sánchez, la titular de la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI), Carolina Agüero, el coordinador general y miembros de la Unidad Nacional Ejecutora (UNE- FOCEM), Ing. Juan Pintos y representantes de las contratistas y fiscalización.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad