domingo, abril 28, 2024

La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la verificación del cumplimiento de las normas establecidas para el manejo ambiental de las obras de desagüe pluvial ejecutadas en la capital del departamento de Ñeembucú, como parte del Proyecto Defensa Costera de Pilar.

La supervisión abarcó los tramos intervenidos en la zona de la Terminal de Ómnibus y Barrio Obrero. Todo esto a fin de dar cumplimiento a las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (Etags) referente al uso de equipos de protección individual (EPIs), manejo integral de los residuos y señalizaciones temporales en el lugar.

Hay que mencionar que los trabajos realizados en este ámbito corresponden a la Fase A del Llamado MOPC N° 193/2019 “Construcción de ampliación de la Defensa Costera de Pilar”, de 14,9 Km de extensión, cuya ejecución se divide en tres fases: A, B y C.

La Fase A incluye la Defensa Costera, 7 estaciones nuevas de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de 9 km para el arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema, a cargo del Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. – TOCSA S.A, Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A. 

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pre tratamiento de Efluentes y la Fase C, que es la obra de la Costanera de casi 5 Km, incluyendo el Paseo Circunvalatorio Este y paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

Con la construcción de la Defensa Costera de Pilar se propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada. 

Beneficiará de manera directa a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad