domingo, abril 28, 2024

Según el Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, luego de registrarse algunas lluvias y propiciar un leve repunte del río, su caudal vuelve a estabilizarse y con tendencia a bajar nuevamente.

La regla hidrométrica en la zona de Pozo Hondo (PY) -Misión la Paz (AR) marcó 2,98 metros de profundidad este miércoles 25 de octubre. Se prevé una tendencia estable a bajante durante el día de hoy y un nuevo repunte hacia el fin de semana.

En la zona de la embocadura, los registros automáticos aún no indican variaciones y de acuerdo a información local hasta esta mañana aún no había llegado el agua a la zona de Pedro P. Peña-Las Vertientes.

La cuenca alta muestra una estabilización, volviendo a niveles bajos. Por puente Aruma, Bolivia, se sigue registrando un nivel medio, en bajante, mientras que en Villamontes, Argentina, se tiene 1,26 metros que probablemente corresponde al nivel máximo alcanzado por puente Aruma ayer.

Toda esta situación se da en un contexto de sequía histórica que sufre el río Pilcomayo y que se agudizó hace algunos años por la falta de lluvias en Bolivia.

Mientras tanto, en nuestro territorio, prosiguen las obras del Lote 2 para la rehabilitación y mantenimiento del canal hídrico en la zona de Gral. Díaz, departamento de Presidente Hayes.

La intervención que se hace es para mejorar el escurrimiento de las aguas y que más poblaciones sean beneficiadas con el líquido vital durante la riada que se espera tener en diciembre.

El segundo lote está a cargo del Consorcio Fortín Caballero y comprende unos 375 km desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero.

Los demás lotes también ya se encuentran movilizados, de manera a iniciar los trabajos que le corresponden. En el caso del Lote 1, adjudicado al Consorcio Canales del Chaco, le toca un tramo de 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar, mientras que el Lote 3 cuyo responsable es el Ing. Hugo Navarro, ejecutará el Plan de Contingencia entre el Hito 1 (Esmeralda) y la zona de Fortín Caballero.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad