domingo, abril 28, 2024

A partir de este lunes 18 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte habilita el carril único en la ruta Gral. Elizardo Aquino, más conocida como ruta PY03 ex Transchaco. Con el desplazamiento más rápido de buses en esta crucial arteria entre Asunción y Mariano Roque Alonso, los pasajeros reducirán su tiempo de viaje.

Con el carril único que se extiende por 5.6 km en ambos sentidos, desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei, los buses contarán con un espacio de prioridad para su circulación más ágil y rápida, que facilitará el tránsito en la exruta Transchaco, donde actualmente se realizan alrededor de 22.000 viajes por día en transporte público, con una velocidad aproximada de 6 km/h. 

A través de la implementación del carril único, la velocidad promedio aumentará a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona; además, se reducirán la cantidad de accidentes viales gracias a una menor interacción entre buses y tráfico mixto. Las ciudades beneficiadas son Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta, y Puerto Falcón. 

De acuerdo a los lineamientos para la implementación del carril único de transporte público de pasajeros basados en buenas prácticas, no está permitido circular, detenerse y estacionar vehículos privados en dicho espacio. Asimismo, los buses que circulan por los carriles dedicados no podrán hacer maniobras de adelantamiento, excepto en los lugares autorizados a través de las señalizaciones.

Cuando se deba realizar giros a la izquierda, los vehículos de transporte público deberán salir del carril único antes de la intersección próxima anterior a la maniobra y en los lugares demarcados para tal fin. La implementación de la exclusividad del carril único para el transporte público será monitoreada de manera conjunta con el Viceministerio de Transporte, los agentes de tránsito de las municipalidades de Asunción y Mariano Roque Alonso, y de la Patrulla Caminera.

WhatsApp Image 2023-12-17 at 12.24.50.jpeg
Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad