sábado, abril 27, 2024

El software de ingeniería civil cubre varias herramientas que ayudan a crear planos y renders en 3D y permiten visualizar procesos de diseño y construcción con la máxima precisión, además de simular cargas y fuerzas que pueden llegar a soportar las estructuras que estemos creando. En las siguientes líneasmostraremos algunos de los más utilizados y que mejores prestaciones ofrecen, y también explicaremos cuáles son las diferencias entre BIM y CAD.

¿Qué es BIM?

El término BIM es acrónimo de Building Information Modeling, y engloba una filosofía de trabajo en la cual se utilizan diferentes programas, vinculando, en cualquier momento del proyecto, a personas, procesos y herramientas de forma simultánea. El trabajo en BIM se centra en un modelo virtual conectado a una base de datos con toda la información de la construcción. Así, a partir de los cambios producidos se modificarán tanto el modelo en pantalla como su copia compartida en la base de datos. 

Gracias a BIM y su imitación del proceso constructivo podremos obtener los planos, presupuestos y mediciones de un proyecto, entre otros ejemplos, de forma sencilla. Y no solo se pueden hacer simulaciones en 3D, sino también predecir la rentabilidad y factibilidad del trabajo antes de que este se lleve a cabo.

Actualmente, BIM permite visualizar un proyecto terminado antes de ser construido. No solo con relación a los componentes visuales, sino también a la información que contiene, de modo que revelará si el proyecto se comportará de manera adecuada. Así, su uso se aplica tanto a proyectos de arquitectura y edificaciones como a los de carreteras, urbanísticos o hidráulicos, entre otros muchos.

Diferencias entre BIM y CAD

La metodología de ambos modelos de trabajo es diferente. El CAD, o diseño asistido por ordenador, nos permite diseñar y realizar la documentación gráfica de un proyecto. Su uso implica la modificación en todas las vistas donde se encuentre el elemento. Por ejemplo, en el caso de una ventana serían las plantas o los alzados, entre otros. Por el contrario, en el proceso BIM, al modificar el modelo automáticamente se actualiza en todas las vistas.

Si en un proyecto, por ejemplo, hay muchas ventanas de diferentes tipologías y queremos calcular el número de estas que miden 1 metro, con CAD tendríamos que contarlas manualmente, pero con BIM se generaría una tabla de planificación donde podríamos ver el número de unidades que tenemos de cada tipo de ventana. 

A modo de resumen, podríamos decir que BIM es una evolución de los sistemas CAD que permite lo siguiente.

  • Reducir los costes y tiempos, además de los errores.
  • Mejorar el flujo de trabajo.
  • Aumentar la eficiencia.

5 ejemplos de software de ingeniería civil que deberías conocer:

1. BIM Autodesk 

Los programas citados permiten un gran número de cálculos en segundos de forma automática. Pero para ello es recomendable realizar un máster en BIM a´plicado a la ingenieria  como el que imparten desde Structuralia, centro autorizado de Autodesk. 

En todos los casos, para estar bien preparados, deberemos contar con un software de análisis, supervisión, diseño y cálculo de estructuras. Por eso, en las siguientes líneas detallaremos el nombre y las características principales de programas que, creemos, son imprescindibles para cualquier proyecto de ingeniería civil.

Permite conseguir una mejor integración entre las fases de planificación, diseño, construcción y operaciones de cualquier proyecto civil. Dentro de Autodesk existen diferentes programas para cálculos específicos como, por ejemplo, los siguientes. 

  • AutoCAD LT: para bocetos y documentación en 2D.
  • AutoCAD: diseño en 2D y 3D con automatización.
  • Revit: BIM multidisciplinario para diseños coordinados de mayor calidad en edificios de arquitectura.
  • Civil 3D: los profesionales tendrán aquí la seguridad de contar con los mejores diseños y documentación de construcción para vías, carreteras o autopistas.

2. ETABs

ETABS integra todos los aspectos de un proyecto de edificación, desde su concepción a la conexión BIM y el detalle de estructuras. Este software de ingeniería civil innovador y eficiente es ideal para análisis estructural y dimensionado de edificios.

Ofrece, además, herramientas muy útiles de modelado y visualización de objetos 3D. Con sus grandes capacidades y facilidad de uso, proporciona a los ingenieros un programa muy avanzado, productivo e intuitivo.

ETABs

3. MicroStation

Este software es un gran rival de Civil 3D, mencionado anteriormente, cuando queremos modelar diferentes proyectos de infraestructura. Es ideal para ingenieros que busquen un rápido modelado, visualización y documentación de proyectos. 

Presenta una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar, incluso para los recién licenciados. 

MicroStation incluye capacidades tradicionales de CAD, además de una gran variedad de parámetros, como el modulado en 3D. Es perfecto para ejecutar de forma fiable cualquier proyecto de ingeniería civil, incluyendo los más exigentes. 

4. SketchUp

Este programa es uno de los más completos en visualización 3D para obras civiles que existen actualmente en el mercado. Con él podremos hacer virtualmente todo el modelado de nuestro proyecto de forma rápida y sencilla. La posibilidad de incluir diferentes extensiones hace que podamos utilizar activos preconstruidos de otros usuarios para acelerar el proceso de diseño fundacional. 

Tiene unas prestaciones de renderizado enormemente rápidas, incluso para diseños complejos. Así, podremos diseñar en 3D y documentar en 2D con total fluidez. Estamos ante un software de modelado 3D superinteligente, que nos permitirá crear proyectos más realistas y completos.

SketchUP

5. GT STRUDL

Este software de diseño y de ingeniería estructural ofrece soluciones completas, incluyendo modelado CAD en 3D y cálculo de alto rendimiento de 64 bits en todas las versiones. A diferencia de otros programas de diseño estructural, GT STRUDL dispone de muchas herramientas precisas para estudiar todos los problemas de análisis de elementos, sean estáticos, dinámicos lineales o no lineales. Es un programa completo, de fácil uso y muy útil para el proceso de creación de proyectos en ingeniería civil.

Conocer y saber usar un buensoftware de ingeniería civil es fundamental para crear proyectos profesionales con resultados de máxima calidad. Desde Structuralia hacemos hincapié en la importancia de seguir formándose una vez se ha terminado la carrera de ingeniería, porque solo así se conocerán los métodos y programas más actuales y novedosos en este ámbito. No solo se trata de conocer BIM, sino de saber aplicarlo adecuadamente al mundo de la ingeniería civil. 

fuente: web de structuralia.com

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad