sábado, abril 27, 2024

Siguen adelante los trabajos de la obra que está transformando el Chaco paraguayo. La construcción del Corredor Vial Bioceánico o Ruta Bioceánica se acerca al 70% de ejecución. 

Actualmente se redoblan los esfuerzos para entregar con un mes de antelación los tramos 7 en Loma Plata, (Boquerón) y 15 en Carmelo Peralta, (Alto Paraguay). 

El tramo 7 con sus más de 13,6 km de extensión, lleva un avance del 64%. Aquí el terraplén fue culminado y actualmente siguen con el suelo cal, suelo cemento, base granular y la primera de las dos capas asfálticas con las que cuenta la ruta. El cronograma de obras establece que la entrega de este tramo debe darse a finales de mayo.

El tramo 15 con sus 16 km de extensión, lleva un avance del 52% con los mismos ítems de obra citados anteriormente.  Según el calendario, este tramo debe ser culminado a finales de junio. 

A la par, se trabaja en otros 5 subtramos, el  8, 9 y 10 en Loma Plata, así como el 13 y 14 en Carmelo Peralta con avances que varían entre el 1 y el 32%, pasando por la limpieza del terreno y el terraplén. 

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Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. 

A su vez, el proyecto contempla 13 pasafaunas de las cuales hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras que son colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

En este primer tramo del Corredor Bioceánico se llegará a los 277 kilómetros de nueva ruta construida desde cero. El avance general es del 67,49%, con 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada entre Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay). 

Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros. 

La iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión cercana a los USD 445 millones, siendo la empresa ejecutora el Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A. 

Cuando se culmine todo este corredor, en sus diferentes tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Fuente: web del MOPC

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