domingo, abril 28, 2024

Los límites de la relación Polvo/asfalto efectivo empiezan a incomodarme. Otro caso donde hay que re-especificar con nuestros ensayos de desempeño en nuestros materiales de Costa Rica.

¿Quién puede estar seguro que ese rango de 0.6 a 1.3 es adecuado o sigue vigente luego de 20 años?

Hay varias tesis doctorales que cuestionan este parámetro mediante la realización de ensayos de desempeño en los límites de especificación.

Yo me pregunto, que podría hacer un ingeniero de la Administración Pública (de cualquier país) que deba aceptar/rechazar una mezcla asfáltica que incumpla con dicha especificación., en caso de que tenga resultados de ensayos de deformación permanente o fatiga excelentes respecto de la norma propuesta por el Lanamme-UCR hace unos meses. Bajo este escenario, debo decir que en general, la mezcla sería rechazada, sea por desconocimiento de propiedades fundamentales o por temor a no salirse del criterio de la especificación que rige el contrato, esto a pesar de que la propia ley y el CR 2010 le dan facultades al ingeniero a cargo de justificar un cambio así! Los ensayoa por hacer podrían ser para deformación permanente: APA, Triaxial repetido, Rueda de Hamburgo, Número de flujo, etc y en fatiga (viga 4 puntos, axial dinámico, etc).

Esto es menester de análisis científico y Costa Rica tiene todos los elementos para hacerlo en Lanammeucr, con la retroalimentación de contratistas, consultores y personal de MOPT/CONAVI. 

Fuente: Ingenieria Vial Fundamental para el Ing. Guillermo Loria

El Ing. Guillermo Loria su campo de práctica está relacionado con el pavimento y la investigación de materiales. En este momento estoy involucrado en proyectos de investigación y diseño que van desde la nanoescala hasta los experimentos a escala real.

Actualmente soy el Director del Programa de Investigación de Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR). El programa cuenta con más de 90 trabajadores (en su mayoría ingenieros civiles, pero también químicos, ingenieros químicos y dos abogados) más hasta 40 asistentes de investigación, que manejan un presupuesto de hasta USD 7 millones por año.

En este puesto, debo liderar y coordinar equipos de trabajo que realicen varias actividades: investigación aplicada en pavimento / materiales, auditoría de proyectos de construcción de infraestructura de carreteras y puentes, evaluación de la red vial costarricense nacional (FWD, IRI, número de agarre, geo3D - imágenes de alta resolución - vulnerabilidad geotech), seguridad vial, desarrollo de las especificaciones nacionales de construcción de carreteras (construcción, medio ambiente, planos estándar, etc.), programa de asistencia de gobiernos locales, evaluación de brigdes y cursos de transferencia de tecnología a profesionales y técnicos en los diversos campos de infraestructura de carreteras y puentes. . También ayudamos al alto nivel de la Administración Pública en cuestiones técnicas.

Además, soy profesor en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, enseñando estadísticas y diseño avanzado de pavimento en el programa de maestría en Transporte y Carreteras. También he enseñado diseño y análisis de pavimentos (UNR, UCR), materiales de construcción (UNR) y estática (UCR). Para otros programas de grado he enseñado Control de calidad de pavimento (Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua, UNI), Diseño avanzado de pavimento (UCR) y Diseño de pavimento rígido (UCR).

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