sábado, abril 27, 2024

La tercera conexión física con el Brasil avanza de forma sostenida, alcanzando a la fecha 19% de avance general. Un aspecto que hay que destacar en la construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), es la especial atención que se brinda al cuidado de su entorno, especialmente a la biodiversidad del lugar.

Siguiendo esta línea, con el objetivo de minimizar el impacto durante las obras, se llevan adelante acciones mitigatorias y compensatorias, dando así cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental para el cuidado de la biodiversidad.

Hasta el momento, se realizaron 4 campañas de medición de caudal y 7 campañas de calidad de agua, a través de las cuales es posible conocer el comportamiento del cauce hídrico y a la vez detectar la presencia de metales pesados, hidrocarburos, micro y macroorganismos, entre otros. 

A esto se suman 5 campañas de monitoreo de la ictiofauna y macroinvertebrados, mediante las cuales es posible, por ejemplo, la identificación taxonómica y recolección de los datos biométricos de los peces capturados.

También, se realiza el monitoreo permanente y cuidado de la fauna autóctona. En el caso de avistamiento de animales en zona de obra, se procede a la captura y traslocación de las especies encontradas hacia los sectores circundantes al proyecto, pero libres de intervención, de modo a garantizar la supervivencia de estas.

El Ing. Alcides Enciso, del Consorcio PROINTEC que se ocupa de la fiscalización de la obra, indicó que en este tipo de emprendimientos la afectación es inevitable, por lo que se implementa un conjunto de medidas mitigatorias y compensatorias para prevenir los impactos ambientales.

“Como tenemos el río Paraguay, sobre el cual estamos interviniendo para construir el puente, el objetivo principal es que este proceso no represente un problema en cuanto a los cambios de los distintos índices de calidad del agua existente. Este monitoreo se realiza con un equipo técnico especializado”, precisó.

Con relación a la preservación de la fauna del lugar, comentó que en el mes de mayo han sido implantadas en el distrito de Carmelo Peralta estaciones automatizadas que formarían parte del Sistema de Rastreo de Vida Silvestre “Motus”, el cual es una red de investigación de colaboración internacional, mediante el cual se podrá rastrear el movimiento de las aves a escala local y regional, ayudando así a la identificación de hábitats prioritarios para la protección de varias especies de aves, con principal enfoque en las migratorias.

Igualmente, el Ing. Enciso comentó que las actividades de desbroce fueron ajustadas a lo estrictamente necesario, siendo aplicadas medidas compensatorias por los individuos forestales afectados por el proyecto. Sobre el punto, acotó que el Consorcio se encuentra realizando la entrega de plantines nativos al municipio de Carmelo Peralta y ya han sido ejecutadas campañas de reforestación junto con la población educativa local.

El proyecto del puente de la Bioceánica, que es financiado por Itaipú, Margen Derecha; tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

Los trabajos están a cargo del Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y la Constructora Cidade) y es fiscalizada por el Consorcio PROINTEC. La gerencia de la obra está a cargo de la UEP-DCyP del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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