sábado, abril 27, 2024

La obra de pavimentación asfáltica de 17,56 km que conecta a las localidades de Jhugua Ocampo, Ykua Jhovy y San Blas con la ruta PY05, en el departamento de Concepción, está prácticamente concluida, previéndose su inauguración en abril próximo.

Se trata del Lote 3 del llamado Nº 119/2019 “Para La Pavimentación Asfáltica De Varios Tramos de La Región Oriental – 5ta Tanda Dirección De Vialidad – Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID N° 369248.

El mejoramiento vial inicia en la intersección de la ruta PY05 y llega a la localidad de San Blas, una zona muy anegada siempre en épocas lluviosas.

La principal actividad desarrollada en el lugar es la agricultura; los pobladores cultivan algodón, tártago, poroto, mandioca, maíz, frutas de la estación. Existen procesadoras de yerba mate, además de la explotación forestal, industrias aceiteras y desmotadoras de algodón. 

Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. (Covipa), con una inversión G. 31.067.811.093, incluido convenio modificatorio, es la empresa encargada de la construcción de esta ruta. Durante el proceso empleó directamente a 88 personas y a más de 260 de forma indirecta.

El proyecto forma parte de los de 196,05 kilómetros, de un total de 8 tramos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que abarcan los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná.

DETALLE DE LAS INTERVENCIONES

Los trabajos – además de la pavimentación asfáltica sobre tramos empedrados y enripiados– incluyen la adecuación de las obras de drenaje, y las obras complementarias necesarias.

Para los pavimentos de tipo empedrado, se realizaron trabajos de regularización con concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico. Así también, previamente a la colocación del paquete estructural, se ejecutaron tareas de bacheo de empedrado y bacheo profundo del empedrado.

En los tramos enripiados, se procedió a la regularización de subrasante, sub-base de suelo cemento, base granular estabilizada, carpeta de concreto asfáltico A esto se suma el mantenimiento y limpieza de las estructuras de drenaje existentes.

Las obras complementarias consistieron en señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones reflectivos, pórticos de señalización, dársenas de pesaje, entre otras.

Fuente web del MOPC

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