domingo, abril 28, 2024

El Gobierno Nacional inaugura este lunes con dos meses de anticipación, dos nuevos sectores terminados de la Ruta Bioceánica, con los cuales alcanza 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada. Se trata de los subtramos 6, de 11,3 kilómetros en Loma Plata (Boquerón) y el subtramo 16, de 16 kilómetros del lado de Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

El sub tramo 6 aporta 1 pasafauna, 3 alcantarillas transversales, así como la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona.

Del sub tramo 16 además forman parte 2 pasafaunas, 48 alcantarillas transversales, a más de la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona. Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

A la par se trabaja en otros 6 sub tramos, los 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. Estos varían sus porcentajes de avance en los trabajos entre el 4 y el 35%, pasando por todas las fases cómo terraplén hasta las bases de suelo cal y cemento.

Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros. Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

El emprendimiento se lleva a cabo a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A y es bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión de USD 445 millones. Una vez culminada esta obra en sus diferentes etapas desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Fuente Facebook del MOPC

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