domingo, abril 28, 2024

Paraguay suma a su red vial 143,2 km con la inauguración de una carretera de primer mundo que se extiende a lo largo de la ribera del Paraná, entre los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, al sureste de la Región Oriental, obra conocida también como el Corredor de Exportación.

Conto con la particiapacion del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, así como de otras autoridades nacionales, municipales, departamentales y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ente financiador del proyecto.

Esta flamante ruta que une los distritos de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), aparte de romper el histórico aislamiento de varias poblaciones, es considerada estratégica para la economía nacional porque mejorará nuestra competitividad como país exportador, en una de las regiones más productivas del país.

Con su puesta en servicio se inicia una nueva etapa para el transporte y la logística local, teniendo en cuenta la agilización del traslado de la producción de granos a los principales puertos que se encuentran en la zona de influencia de la hidrovía del río Paraná, cuyos accesos también están siendo pavimentados actualmente. 

WhatsApp Image 2022-08-12 at 8.02.29 AM.jpegCabe recordar que la nueva vía forma parte de la Ruta Nacional PY07, y su construcción estuvo dividida en 3 frentes de trabajo: el Tramo 1: Natalio – colonia 7 de Agosto (50 km) está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A; Tramo 2: colonia 7 de Agosto – río Ñacunday (46,5 Km) es de Ecomipa S.A y el Tramo 3:  Ñacunday – Los Cedrales, (46,7 km) lo construyó Ilsung Construction Co. Ltda.

La inversión total en los tres lotes fue de G. 1.130.379.510.604, dinero financiado por la JICA mientras que la fiscalización la realizó el Consorcio Central Yachiyo.

En todos los lotes, las labores consistieron en la pavimentación asfáltica con movimiento de suelos, construcción del paquete estructural, de obras de arte, de drenaje y terceros carriles en sectores de pendientes pronunciadas, además de obras complementarias.

A lo anterior se suman 10 puentes de hormigón armado construidos, más el mejoramiento de dos existentes, totalizando así 511 metros lineales.

Fuente web del MOPC

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