domingo, abril 28, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con el mejoramiento del tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno, alcanzando a la fecha una ejecución del 21%. Los trabajos arrancaron este año con riego de imprimación sobre base estabilizada, así como la reconstrucción, ensanchamiento y banquinas, destacándose además la mano de obra femenina.

Esta carretera será mejorada luego de más de dos décadas de haber sido construida. Se trata de 47,8 Km de rehabilitación de la calzada existente, de 81,2 Km de mantenimiento de la ruta San Juan Nepomuceno – Empalme con la Ruta Nacional PY06 y de 11,7 Km de mantenimiento y construcción de variantes y accesos.

Para la realización de este emprendimiento vial, adjudicada a la empresa TOCSA S.A., se prevé el reciclado de la estructura actual, reutilizando el material existente para su posterior recapado a fin de igualar a la estructura de pavimento del corredor San Juan Nepomuceno, Empalme con la Ruta Nacional PY06. Asimismo, se prevé que la estructura de la calzada alcance el doble de espesor que tiene hoy (de 25 cm a 50 cm).

Su plazo de ejecución es de 24 meses (Fase I – Rehabilitación), 48 meses (Fase II – Mantenimiento), bajo una modalidad de CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con una inversión de G. 201.818.233.953, cuyo financiamiento está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tramo San Juan Nepomuceno, Empalme ruta PY06, es clave para la constitución de un óptimo corredor de transporte de carga que unirá dos regiones portuarias (del río Paraguay y río Paraná), acortando cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país.

El proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales en Paraguay, cuyo objetivo es impulsar obras viales que impacten beneficiosamente al sector agropecuario y la competitividad económica del país.

La traza de esta obra se inicia en la intersección con la Ruta Nacional PY08 “Dr. Blas Garay”, a 2 Km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa las comunidades de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi, en Guairá, Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, en Caazapá, beneficiando de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la Región Oriental.

Se trata de la Licitación con ID N° 354337: “Empresas Constructoras para Obras de Mejoramiento, Rehabilitación y posterior Mantenimiento del Tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno – Empalme con la Ruta PY06 – Ad Referéndum a la aprobación del contrato de Préstamo N° 3837/OC-PR.

Fuente: web del MOPC

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad