domingo, abril 28, 2024
wood road dawn landscape
Photo by Ricardo Ortiz on Pexels.com

Para cualquier proyecto de construcción, ya sea un edificio, una carretera o un aeropuerto, el suelo base actúa como cimiento. Como tal, el suelo debe poseer propiedades que creen una base sólida, y aquí es donde la estabilización de suelos entra en juego.

Ya sea que se trate de un camino o de una fundación, es importante recordar que existen varios casos en los que la estabilización del suelo puede ser beneficiosa. Cuando se utiliza la estabilización del suelo para la construcción, por lo general se intenta fortalecer el suelo o evitar que se mueva para que la estructura de arriba permanezca intacta durante el mayor tiempo posible.

Cuando se utiliza la estabilización del suelo para el control de erosión, se intenta mantener la capa superior del suelo en su lugar cuando el agua o el viento alteran la superficie. Sin el tratamiento adecuado, esto puede resultar en deslizamientos del suelo o pendientes de colinas extremadamente inestables.

selective focus photography cement
Photo by Rodolfo Quirós on Pexels.com

¿Cuáles son los métodos de estabilización de suelos? 

Estabilización mecánica: su objetivo es lograr un material denso y bien graduado mediante la mezcla y compactación de dos o más suelos y/o agregados.

Estabilización química: se refiere a la alteración de las propiedades del suelo al cambiar su composición química con diferentes aditivos como cal, cemento, cenizas de carbón o mediante la adición de productos químicos como polímeros, resinas y enzimas.

Estabilización biológica: se refiere a la plantación de una cubierta vegetal para evitar la erosión por el viento, el agua y el suelo. Las raíces retienen y agregan las partículas del suelo, aunque al principio se deben usar otros métodos de estabilización para apoyar el crecimiento de las semillas y las plantas.

low angle photography of orange excavator under white clouds
Photo by Anamul Rezwan on Pexels.com

Materiales utilizados en la estabilización de suelos

Cloruros 

Los cloruros son una de las formas más populares de estabilización de suelos para caminos sin pavimentar. El cloruro de magnesio y el cloruro de calcio suelen ser los más populares. La decisión entre cuál se basa generalmente en la disponibilidad de tu ubicación geográfica.

Esencialmente, los cloruros son sales. La estabilización del suelo con cloruro funciona atrapando la humedad del ambiente y encerrándola en el suelo. Así como cuando se forma una bola de sal, volviéndose extremadamente dura y fuerte; el mismo principio se aplica con la estabilización con cloruro.

Polímeros 

Los polímeros funcionan en base a una molécula de repetición larga; lo que significa que las partículas del suelo se unen a la molécula. Esto hace que los polímeros sean compatibles con todo tipo de suelo, desde suelos arenosos hasta suelos arcillosos. En otras palabras, el polímero une las partículas del suelo, de manera muy similar a la función del pegamento. El tamaño de la molécula de un polímero afectará su rendimiento en cualquier suelo dado, ya que la partícula del suelo deberá encajar en la molécula.

Cal y cemento

La estabilización del suelo con cal o cemento funciona uniendo todas las partículas del suelo, lo que da como resultado un aumento de la resistencia de éste y prácticamente todos los tipos de suelo son compatibles con este método. 

El suelo debe analizarse para garantizar que se utilice la cantidad de aditivo adecuada. Si se usa una cantidad baja de aditivo, el suelo no alcanzará la resistencia deseada. Si se usa una cantidad mayor, el suelo podría encogerse o comenzar a agrietarse.

Elegir los métodos correctos de estabilización de suelos puede ser un desafío. Es importante recordar que no existe un estándar estrella con respecto a la estabilización del suelo, lo que significa que cada proyecto y tipo de suelo tendrá diferentes requisitos y necesidades para lograr los resultados deseados. 

Referencias 

  • Adams, T. (2021, 12 julio). What is Soil Stabilization? GRT. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://globalroadtechnology.com/what-is-soil-stabilization/
  • Caytuiro, O. Z. C. (2017, 10 agosto). Guía para la Estabilización de Suelos. CivilGeeks.com. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://civilgeeks.com/2015/06/27/guia-la-estabilizacion-suelos/
  • Substrata. (s. f.). Soil Stabilization: The Ultimate Guide to Soils and Soil Stabilization. Recuperado 28 de enero de 2022, de https://www.substrata.us/soil-stabilization
Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad