sábado, abril 27, 2024

A lo largo de los años, los materiales asfálticos autorregenerables han evolucionado y se estima que se utilicen cada vez más en la construcción de carreteras. A continuación, explicamos en qué consisten y sus beneficios. 

gray concrete road
Photo by Digital Buggu on Pexels.com

Asfalto autorreparable 

Uno de los últimos avances en materiales asfálticos autorreparables es el uso de microcápsulas, las cuales se conforman de un agente especial que se libera cuando se daña el asfalto, sellando la grieta y evitando que se agrande. 

Esta tecnología se ha probado en diversos proyectos viales y ha reducido la necesidad de hacer reparaciones costosas y lentas.

Otra tecnología es la incorporación de bacterias que están diseñadas para alimentarse de los materiales orgánicos que se encuentran en el asfalto y producir una sustancia que ayuda a reparar pequeñas grietas y daños. Este proceso es completamente natural y ha demostrado ser eficaz para prolongar la vida útil de las superficies de asfalto.

Beneficios y desafíos 

Los beneficios de usar materiales asfálticos autorreparables son: 

  • Ya no se requieren reparaciones costosas.
  • Se reduce el impacto ambiental de la construcción de carreteras.
  • Ahorro de material.
  • Disminución de desechos y de emisiones de carbono asociadas con la producción.

Sin embargo, también existen desafíos como: 

  • El proceso de producción es más costoso que cuando se usa asfalto tradicional.
  • Falta de estandarización y regulación en torno a estos materiales.

Referencias: 

Civil, T. T. (2020, 6 octubre). What is Self Healing Asphalt Pavement ? – Road Engineering. Tutorials Tips. https://tutorialstipscivil.com/civil-topics/what-is-self-asphalt-pavement/ CORDIS | European Commission. (s. f.). https://cordis.europa.eu/article/id/202884-roads-that-repair-themselves/es Palou, N. M. (2017, 22 mayo). El asfalto que se autorrepara aplicando calor con una corriente eléctrica. El País. https://elpais.com/tecnologia/2017/05/12/actualidad/1494582412_059275.html Rahman, F. U. (2017, 17 septiembre). Bacterial Concrete or Self Healing Concrete For Repair of Cracks. The Constructor. https://theconstructor.org/concrete/bacterial-concrete-self-healing-concrete/13751/

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad