domingo, abril 28, 2024

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil avanzan sin contratiempos. Ahora se inició el corrimiento del primer tablero en el lado paraguayo, proceso que arrancó el pasado lunes y que dejará la megaestructura de unas 400 toneladas apoyada sobre el siguiente pilar.

El tablero es una estructura compuesta por hormigón armado y acero (vigas metálicas) cuyo peso ronda las 400 toneladas, motivo por el cual, previamente es preparado sobre la caja de equilibrio del puente y, a partir de ahí, se procede a su corrimiento hacia el río. 

En total, serán empujados diez tableros hacia el Paraná (cinco en cada margen). Una vez corridas todas las piezas, la estructura tendrá unos 150 metros de longitud por 22 metros de ancho, en cada lado del río.

Se trata de un paso fundamental para dar forma a la calzada de la futura conexión vial, cuyo avance ya supera el 55% de ejecución. 

Por otra parte, en la margen brasileña, esta semana se prevé el corrimiento del quinto y último tablero. 

Una vez posicionados todos estos componentes se procederá al denominado avance libre del tramo central, que será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón.

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Paralelamente, prosiguen las labores de hormigonado de la recogida, conocida como “Y” invertida, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño. Esta estructura, que se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente, deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.

El avance de este proyecto se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia del COVID-19. La nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con un nuevo puente sobre el Paraná. La obra es financiada por ITAIPU Binacional por valor de USD 84 millones.

Fuente: web del MOPC

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