domingo, abril 28, 2024

La ingeniería civil es una profesión que juega un papel vital en la sociedad. Los ingenieros civiles diseñan, construyen y mantienen la infraestructura de la que dependemos todos los días, desde carreteras y puentes hasta sistemas de agua y centrales eléctricas. Como tal, es importante que los ingenieros civiles mantengan los más altos estándares éticos. 

person typing on keyboard
Photo by cottonbro studio on Pexels.com

La ingeniería tiene un impacto directo y vital en la calidad de vida de todas las personas. En consecuencia, los servicios que brindan los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, justicia y equidad, y están enfocados en la protección de la salud, la seguridad y el bienestar público. 

Los ingenieros deben desempeñarse bajo un estándar de conducta profesional que requiere la adhesión a los más altos principios de conducta ética. 

Consideraciones éticas para ingenieros civiles 

Honestidad e integridad

Los ingenieros civiles siempre deben ser honestos y directos en su trabajo. No deben tergiversar sus habilidades o experiencia, y no deben falsificar o inventar datos y/o información.

Equidad

Los ingenieros civiles deben tratar a todas las partes de manera justa, independientemente de su raza, sexo, religión o nivel socioeconómico. No deben discriminar a nadie y no deben aprovecharse de los demás.

Responsabilidad

Los ingenieros civiles deben asumir la responsabilidad de sus acciones, asegurarse que su trabajo sea seguro y cumpla con todos los códigos y estándares establecidos. También, estar preparados para tomar medidas correctivas si se determina que su trabajo es deficiente.

Seguridad

Los ingenieros civiles tienen la responsabilidad de proteger la seguridad del público y de sus empleados. Asimismo, percatarse que su trabajo esté diseñado y construido de manera segura. También, ser conscientes de los riesgos potenciales asociados con su trabajo y tomar medidas para mitigar esos riesgos.

Sostenibilidad ambiental 

Los ingenieros civiles tienen la responsabilidad de considerar el impacto ambiental de su trabajo por lo que deben diseñar y construir proyectos de manera que minimicen el daño ambiental. También, utilizar materiales y prácticas sostenibles.

Referencias:

Code of Ethics | National Society of Professional Engineers. (s. f.). https://www.nspe.org/resources/ethics/code-ethics La necesidad de la ética en la ingeniería. (s. f.). Soloindustriales. https://soloindustriales.com/la-necesidad-de-la-etica-en-la-ingenieria/

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad