domingo, abril 28, 2024

En poco tiempo más se iniciará la construcción de la parte atirantada del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR). Se trata de un nuevo desafío constructivo, relató el Ing. Carlos Fleitas, gerente de producción del Consorcio PYBRA.

 “Acá vamos a tener en las pilas 13 y 14, los pilares maestros que son de 140 metros de altura, la altura en sí nomás luego es un desafío enorme, vamos a estar usando tensores que van a soportar la parte colgante del puente en sí, carros de avances especiales que van a ir permitiendo que nosotros podamos hormigonar por encima del río sin tener que hacer un puente intermedio”, explicó.

El profesional indicó que dicha estructura será totalmente colgante, aprovechando el ancho del río, más aún teniendo en cuenta la cantidad de barcazas y producción que se movilizan por dicha vía. “El objetivo es no afinar el cauce del río en sí, para que la producción siga siendo fluida y de esta forma no entorpecerle el paso”, puntualizó.

Con respecto a estas nuevas tecnologías, dijo que no son muy utilizadas en nuestro país, pero que las experiencias más próximas que se tuvieron fueron en la construcción del puente de la Integración de Presidente Franco y en Chaco’i (puente Héroes del Chaco), permitiendo que profesionales paraguayos entren a trabajar y tomar conocimiento de las mismas.

Finalmente, destacó la importancia de esta nueva unión física con el Brasil, ya que constituye el nudo principal del Corredor Vial Bioceánico, que es considerado como el nuevo Canal de Panamá terrestre. 

Este emprendimiento -que tiene más de 35% de avance general- es financiado por la Itaipú Binacional (lado paraguayo). El puente tendrá una extensión de 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.

Todo esto a cargo del Consorcio PYBRA integrado por las empresas Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade, siendo el encargado de la fiscalización el Consorcio Prointec. El gerenciamiento es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad