domingo, abril 28, 2024

Los accidentes son impredecibles pero existen estrategias que pueden ayudar a reducir las lesiones en el lugar del trabajo. Hoy compartimos algunas de ellas. 

trucks blacking the roadway
Photo by Q. Hưng Phạm on Pexels.com

Con todo el equipo pesado, las cargas aéreas, los objetos en movimiento, el trabajo en estructuras de altura, el ruido y los componentes eléctricos expuestos, sin duda, el trabajo de construcción es riesgoso por naturaleza. 

En este contexto, las condiciones de salud y seguridad no se dan por casualidad. Los empleadores deben establecer normas de seguridad en una política escrita, la cual debe cubrir los siguientes aspectos:

Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás.

-Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas labores deben capacitarse constantemente.

-Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave.

-Dispositivos para divulgar información sobre seguridad y salud.

-Medidas para establecer comisiones de seguridad.

-Selección y control de subcontratistas.

Aunque la industria de la construcción es mucho más segura en estos días en comparación con las últimas décadas, hay algunas acciones que se pueden implementar para evitar lesiones e incidentes.

Cómo reducir lesiones en lugares de trabajo

Proporciona el mejor equipo de seguridad

Hace unos años el EPI (equipo de protección individual) requerido se conformaba de: casco, chaleco y botas. Sin embargo, ahora hay ropa de trabajo adecuada y resistente, botas de seguridad, cascos y otros equipos de protección diseñados científicamente para evitar lesiones y accidentes.

Por ejemplo: botas de protección con placas de acero y cascos inteligentes con lentes de realidad aumentada que advierten posibles peligros.

Emplea una app o software de seguridad

La mayoría de las aplicaciones y el software de construcción actuales se centran en el modelado de información de construcción y la colaboración basada en la nube. También existen aplicaciones de administración de la construcción que se centran en la seguridad en el sitio.

Algunas tienen una característica especial de QHSE (Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente). Con esto se detectan peligros potenciales y recopilan datos para evitar riesgos identificados previamente, lo que en última instancia ayuda con la seguridad en el lugar de trabajo.

Cumple con todas las normas de seguridad

Por más extensas que puedan ser las normativas, son medidas muy importantes para evitar desde accidentes laborales hasta multas y problemas legales. 

Ten a la mano botiquines de primeros auxilios

Si ocurren accidentes o lesiones en el sitio, es importante estar listo con los botiquines de primeros auxilios. 

Las regulaciones requieren que las empresas proporcionen un botiquín con las necesidades médicas básicas. Sin embargo, cuando se trata de la seguridad de tu equipo siempre es mejor ir más allá.

Las mejoras en la seguridad en todos los sectores laborales han minimizado los riesgos de lesiones y accidentes y aunque esto no evita completamente los riesgos, los trabajos se han vuelto más seguros para todos. 

Referencias:

Badillo, D. (2022, 4 septiembre). Trabajos de alto riesgo en México: Construcción, autotransporte y negocios de alimentos. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajos-de-alto-riesgo-en-Mexico-construccion-autotransporte-y-negocios-de-alimentos-20220904-0004.html

(2022, 9 marzo). The best strategies to greatly reduce worksite injuries. LetsBuild. https://www.letsbuild.com/blog/the-best-strategies-to-greatly-reduce-worksite-injuries

Comentarios de Facebook
Spread the love
Tags:

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad