sábado, abril 27, 2024

La transformación digital en la industria de la construcción: riesgo, retórica y realidad por Javier Alejandro Gómez Sánchez.

¿Quién es Javier Alejandro Gómez Sánchez?

Ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Querétaro con Master en Ingeniería y operación de drones y Maestría en Economía y Finanzas. Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción AC (2014-2015). Vocal del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación ONNCCE (2014-2015). Vicepresidente de Normatividad y Calidad para la Construcción de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Querétaro. (2015-2018). Fundador y Director General de Corporativo G2 que agrupa a las empresas: G2 Ingenieria para la construcción SA de CV, G2 Ingeniería y Desarrollo Sostenible SC y G2 Unmanned Aerial Systems SC (2002 a la fecha). Catedrático en la Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán (2003-2005) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (2006-2016). Creador de TerraDRONEology® y DRONE BIM & DIGITAL TWINS ® by G2.

INTRODUCCIÓN. 

La antigua y la actual industria de lo que comúnmente conocemos como “la industria de los ladrillos y el cemento” está entrando en una etapa de digitalización a un ritmo lento, de pronto ante posibles inversiones, grandes proyectos o fenómenos como la pandemia de este 2020, nos impulsa a acelerar este proceso, pero no dejan de ser impulsos, ¿Cuál será la razón?, comentando este tema en el medio nos percatamos de que la transformación digital para muchos representa un riesgo.

 Un riesgo se compone de tres factores: peligro, exposición y vulnerabilidad, trasladando esto, para muchos la digitalización es un peligro, ante el cual los directores y sus empresas están expuestos y se sienten vulnerables.

 Partiendo de esto, la realidad de la digitalización en el mundo de la construcción está en pañales. Mientras la innovación está en auge, la digitalización sigue siendo dispersa y no está realmente organizada, ha llegado el momento de desarrollar una estrategia digital real.

Es importante tener en cuenta que si bien la evolución digital necesaria puede ser una amenaza si no se aborda adecuadamente, es principalmente una tierra de oportunidades tanto en relación con la rentabilidad como en relación con la mejora de la experiencia del cliente de primera línea y diferenciación de la oferta.

Las posiciones y valores de los jugadores del mercado se verán profundamente afectados si los jugadores líderes de hoy no atrapan la pelota a tiempo.

Para lograr una verdadera asimilación de la transformación digital en la construcción recurriremos a la retórica, de tal suerte, que el medio visualice las bondades y oportunidades que se encuentran actualmente que les permitirán ser competitivos, si consideramos que el futuro es tiempo real, entonces el futuro es ahora.

DESARROLLO.

Probablemente estés leyendo este artículo en tu computadora portátil, tableta o incluso teléfono celular, por lo que puede ser difícil comprender que todavía es una práctica común para que se entregue la información de construcción al cliente en papel, generalmente en la forma de un paquete de documentos, o para aquellos con grandes carteras, contenedores de envío llenos de archivos. El cliente tiene que encontrar espacio y caja fuerte para almacenamiento de estos valiosos documentos y estar seguro de que contienen todo lo necesario para administrar su activo.

Si la información de construcción que requieren después de la entrega no se ha especificado claramente desde el principio, puede crear complicaciones más tarde y eso suele llevar mucho tiempo y costoso de rectificar. A menudo, el gerente, director o supervisor tendrá que perder el tiempo rastreando información histórica vital o, en el peor de los escenarios, llevar a cabo un nuevo levantamiento del activo.

Esto, con la tecnología digital adecuada para cada caso permitirá la entrega instantánea de un activo digital, en el cual se tendrá documentado de principio a fin durante todo el ciclo de vida de los activos, desde el anteproyecto, los estudios de ingeniería preliminares, definitivos, cálculos, planos, recomendaciones, procesos constructivos, control de calidad, as built, etc.

De pronto surge en el mundo un acontecimiento que solo creíamos en las películas, muchas personas comentaban que la ficción alcanzó a la realidad: COVID-19.

Las empresas de todo el ecosistema de la construcción se vieron obligadas a revisar su posición financiera para mantener a los empleados y socios comerciales seguros y seguir adelante con sus proyectos de construcción en curso hasta donde sea posible.

A medida que los tomadores de decisiones cambian su atención para reinventar el futuro y reformar sus negocios, ¿cómo será la normalidad en la construcción?

La industria pasará de un proyecto a un enfoque basado en la producción, y hacia mayores inversiones en I + D, plantas, talento, marca, sostenibilidad y digitalización; es un momento de reflexión y reinvención, las empresas tienen la oportunidad de transformar sus negocios y capturar un nuevo valor.

LA DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN HA SIDO UNA TENDENCIA CRECIENTE POR MUCHOS AÑOS: SIN EMBARGO, AHORA ES MOMENTO DE ACELERAR SU VELOCIDAD

 La industria de la construcción se está remodelando a sí misma, aunque de manera lenta pero ciertamente más rápida que antes. La presión por el cambio proviene de varias direcciones complementarias:

Evolución de las expectativas del cliente.

Nuevas capacidades tecnológicas.

Nueva generación de técnicos y profesionales.

Entorno creciente de start-ups y tecnologías.

Marcos legales de apoyo.

Lanzamiento de grandes proyectos de infraestructura.

Todos los actores de la industria ya sean promotores, empresas de ingeniería, constructores, proveedores de equipos, materiales o distribuidores, se verán afectados por las presiones digitales. Cada uno experimentará esto de manera diferente, por supuesto, pero no hay duda de que se avecina un cambio significativo.

Las tendencias esbozadas presionan a los titulares (tanto de equipos como de constructores tradicionales y actores de servicio) al producir un panorama competitivo más complejo y dinámico y la interrupción progresiva de los canales tradicionales en la batalla por el acceso y control del cliente.

CONSIDERAMOS BIM COMO LA ESPALDA DE LA ESTRATEGIA DIGITAL

El modelado de información de construcción (BIM) debe considerarse como la columna vertebral de La nueva forma de trabajar motivada y dirigida por la estrategia digital dado que diferentes elementos (como varios softwares, drones, motores de construcción, construcción y equipo de infraestructura) en última instancia, debe estar conectado a él.

Se espera que BIM en general, especialmente la planificación y el presupuesto de integración 5D, desencadenar un potencial de mejora significativo (costos directos, calidad, demoras, seguridad, imagen) a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción (diseño, construcción, operaciones y destrucción).

EL EFECTO DE LOS DRONES (VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS)

 Los drones han tenido un efecto masivo en las operaciones comerciales en una variedad de industrias. A medida que surjan nuevas aplicaciones comerciales para ellos, su uso será llegar a ser aún más generalizado.

Una industria que posiblemente ha sido ayudada más que ninguna otra por la implementación de drones es la industria de la construcción.

Hay varias áreas en las cuales los drones en comunión con varios softwares ayudan a BIM: recolectar información para identificación de riesgos geomorfológicos. inspecciones estructurales, en el sitio, de seguridad, seguimiento de obras, as built, marketing, etc.

EL IMPACTO DE LOS GEMELOS DIGITALES EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Un verdadero gemelo digital recopila información en vivo sobre la condición y el rendimiento de las cosas y la introduce en la plataforma donde vive el gemelo, generando informes en vivo y paneles con una capa de análisis detrás de ellos.

Los gemelos digitales ayudarán a crear una infraestructura más segura al permitir una mejor conciencia en todas las operaciones y mantenimiento de infraestructura junto con la integración de Dispositivos IoT como sensores y cámaras.

APLICACIÓN DIRECTA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tal vez después de leer sobre estas nuevas tecnologías, métodos, técnicas, equipos, etc., te preguntes como buen empresario, emprendedor, director, supervisor, ¿cuál es la aplicación directa? ¿en qué me va a beneficiar?

En nuestra vida diaria una frase muy recurrente que escuchamos ¡no tengo tiempo!, uno de los principales beneficios de la transformación digital, es precisamente que tendrás la información en un menor tiempo y de forma más accesible, esta información siempre será mayor a la que recabes con métodos tradicionales y de mejor calidad, por lo que te permitirá tomar decisiones en tiempo real lo que retribuirá en la parte económica, recordemos: transformación digital es igual a tiempo, costo y calidad, siempre y cuando elijamos adecuadamente las tecnologías.

En la aplicación directa podemos mencionar:

Análisis del medio físico.

Identificación de riesgos geomorfológicos.

                Diagnóstico de infraestructuras para mantenimiento.

               Diagnóstico de deterioros en pavimentos.

               Control y seguimiento de obras en tiempo real.

               Incorporación de estudios preliminares de ingeniería en el proceso de construcción.

                Incorporación del control de calidad en tiempo real.

                Obtención de as built por día, semana, mes o al finalizar la obra. 

                Inspección de instalaciones, espacios confinados para prevención y mantenimiento.

                Planeación de proyectos.

                Análisis avanzado de movilidad.

                Generación de bitácora visual de obras.

                Entre muchas otras, las aplicaciones y posibilidades de desarrollo de nuevos servicios son enormes, cabe aquí la tan famosa frase “el cielo es el límite” (the sky´s the limit).

CONCLUSIÓN.

La transformación digital ha llegado para cambiar el paradigma tradicional y la forma como este sector opera en el mercado. Y, junto a ella, se introducen otras tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la nube, nuevas metodologías y equipos, Big Data, etc.  que facilitan la gestión de la construcción, con beneficios directos en la eficiencia y la productividad para generar un nuevo concepto: CONSTRUCCIÓN 4.0

“La nuestra es una industria competitiva con márgenes ajustados y empresas que ingresan a la administración todas las semanas. El cambio está llegando, ¿entonces te adaptarás para sobrevivir o para estancarte y fallar?

Y recordemos que la transformación digital es solo un paso, una vez que se ha alcanzado sigue la disrupción digital.

Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad