sábado, abril 27, 2024

Los trabajos para la instalación de puestos fijos de pesaje en los lotes 6 y 7 de la ruta PY09- Transchaco, entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, siguen adelante sin detenimiento.

En la zona del distrito de Teniente Irala Fernández, el Consorcio Boquerón, que tiene a su cargo el Lote 6, realiza trabajos de limpieza y terraplén con suelo mejorado, registrando un progreso del 5% a la fecha. En este caso, el puesto de pesaje estará ubicado en km 392, en ambos lados de la Transchaco.

A su vez, en el Lote 7 (km 478), lado izquierdo de la calzada, yendo de Asunción hacia Mariscal Estigarribia, se tiene una ejecución del 82%. Allí las labores las realiza EDB Construcciones, y hoy son visibles los avances en este sector.

Por una cuestión de seguridad vial y vida útil de la ruta, estos puestos de control de peso son necesarios. Recordemos que el sobrepeso vehicular no solo puede dañar la calidad del pavimento en carreteras y puentes, sino también aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. 

A lo anterior se suman impactos ambientales negativos y es una de las razones principales para que aumenten los costos de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.

En este contexto, las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 y accesos están orientadas a mejorar las condiciones de tránsito interno del país, ya que se trata de la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay. 

Una vez concluidas, reducirá los costos de transporte y fortalecerá la comunicación interna y la integración territorial del país, así como el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo.

También mejorarán las condiciones de tránsito, accesibilidad y competitividad del país en el comercio exterior, puesto que esta vía está proyectada como un corredor logístico estratégico de integración que nos conecta con el comercio interregional y global, ya que une al país con la costa del Pacífico, a través de Argentina, Bolivia y Chile.  

La importancia meridiana de la inversión en esta vía, aparte de ser soporte de la economía y emplear directamente a cerca de 3.000 personas, es optimizar la conectividad y competitividad del sector agropecuario y la integración económica del país, conectando el corazón de la producción agropecuaria con los diferentes puntos de consumo.

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