sábado, abril 27, 2024

La frecuencia y gravedad de las sequías está aumentando debido al cambio climático, la creciente demanda de agua, la rápida urbanización y la degradación ambiental, lo que genera inseguridad hídrica en ciudades y poblaciones de todo el mundo. Los casos de la región de América Latina ilustrarán el uso de nuevas herramientas de planificación y diseño de inversiones para combatir las sequías.

El cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de las sequías en todo el mundo, lo que aumenta la presión sobre recursos ya escasos y, por lo tanto, amenaza no solo el agua, sino también la seguridad alimentaria y energética.

En América Latina y el Caribe, una región con 1/3 de los recursos de agua dulce del mundo, la sequía no debería traducirse en escasez de agua. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. El río Grijalva de México, la segunda vía fluvial más larga del país, alcanzó niveles críticamente bajos en 2015.

Brasilia ha experimentado la crisis de agua más severa de su historia; La extrema disminución de las precipitaciones y la disminución de los niveles de los embalses llevaron a la capital a racionar su suministro de agua, dejando a muchos de los 3 millones de habitantes sin suministro continuo de agua.

El corredor seco de América Central enfrenta una escasez constante que conduce a un aumento de la migración y la incertidumbre socioeconómica. Y la lista continúa. En este contexto, ¿qué medidas pueden tomar los países para limitar las consecuencias de la sequía?

El propósito de esta sesión es discutir las lecciones aprendidas de enfoques innovadores de planificación e inversión que combaten la sequía.

Programa

La sesión se llevará a cabo a las 17:00 h CET / 11:00 AM EST (Washington D.C). Los horarios que se muestran en el programa son EST.

11:00 Palabras de bienvenida del moderador. Eleanor Allen, Agua para las personas

11:02 Conferencia magistral. Roger Puwarlty, NOAA

11:08 Caso 1. Corredor Seco en Honduras y Guatemala

Edgar Fajardo, Agua para las personas

Sarai Morales, Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ)

11:18 Caso 2. Brasil: Brasilia. Análisis de nexos para la seguridad hídrica bajo una severa escasez de agua en Brasilia. Jorge Werneck ADASA / CAESB

11:25 Caso 3. Sistema de monitoreo de sequías. Jorge Zavala, Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA)

11:32 Caso 4. Argentina: Mendoza. Marcela Andino, Dirección General de Riego

11:37 Preguntas y respuestas

11:43 Palabras de clausura del moderador.

11:45 Fin de sesión.

Participa aqui:

https://zoom.us/webinar/register/WN_wfmuuraMSBWh5XcWSh_f6Q

Fuente: web de worldwaterweek.com

abstract background with raindrops on misted glass
Photo by Ave Calvar Martinez on Pexels.com
Comentarios de Facebook
Spread the love

Seguinos

INSTAGRAM

LINKEDIN

YOUTUBE

Publicidad